Comunitarias

Tren México-Querétaro, retos y beneficios

Ana Herrera y
Alejandra Campos

En días pasados la Federación hizo el anuncio de que ésta licitación queda suspendida por el momento. El Tren Rápido México-Querétaro conectará la zona metropolitana del Valle de México con una de las urbes de mayor crecimiento humano, industrial y turístico del centro del país, la ciudad de Querétaro, que en diversos análisis se estima que junto a Guanajuato crecen casi al 6% anual en su Producto Interno Bruto (PIB).

Este medio de transporte que dejó de circular para pasajeros hace varias décadas regresará a la vida debido a la necesidad de movilidad de miles de personas de estas urbes que realizan viajes por motivos familiares, laborales como turísticos.

Aunque la nueva licitación se relanzó por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) existen diversas proyecciones de por cuáles municipios mexiquenses y queretanos podría pasar, la cantidad de estaciones en su traslado; hasta el momento, la más concreta es San Juan del Río, Queretaro.

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La SCT informó que dicho recorrido del Tren Rápido se estima sea de unos 58 minutos, lo que permitirá un ahorro de poco más de dos horas de trayecto para los más de 24 mil usuarios que se prevé que utilicen este transporte, diariamente, a partir del año 2017.

Lo anterior redundará en un beneficio ambiental, pues reduciría la afluencia vehicular por el norte de la Ciudad de México al dejar de circular unos 18,000 vehículos al día y reduciría en 95 mil toneladas de dióxido de carbono, debido a los recorridos del Tren por los 210 kilómetros que se construirían.

Este proyecto se trabaja para ofrecer una movilidad sustentable con bases ecológicas y democracia social. El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que “el país requiere un transporte masivo, ya que es la forma de atender al ciudadano y darle seguridad.”

Indicó que este proyecto sigue intocable, lo que falta es promover mayor participación en la licitación. “Fue atinado en esta búsqueda de nuevas fórmulas para tener más transparencia, preguntarles su opinión a las empresas”, manifestó.

Explicó que se publicaron las prebases para que los interesados emitieran sus opiniones. “Dos de las recomendaciones se preservan como estaban en el texto original. La idea es buscar que haya más confianza en el proyecto”. La Federación abrió esta licitación para que la apoyará la OCDE y opinara para solventar la transparencia del tema.

La actual licitación marca que el 14 de julio se estaría dando el fallo final de la empresa ganadora del concurso. Al momento, se manejan empresas de 5 países como interesadas en el proyecto.

Respecto a los beneficios del tren que conectará a la prolífica zona del Bajío, el director Víctor Ortíz Ensástegui, del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), expresó que “se atenderán necesidades de movilidad y conectividad para los usuarios de este medio de transporte que permite proyectar un eficiente desahogo de vialidades”.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el dictamen en sentido favorable donde se autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto del México-Querétaro donde se señala que este ferrocarril mejorará la calidad ambiental al ser un sistema de transporte masivo no de combustible fósil y desalentando el uso del automóvil privado.

Sin embargo, el proyecto no deja de presentar retos y análisis de viabilidad. Al respecto, la asociación El Poder del Consumidor señaló que es un proyecto «inviable e injustificado» y que los 58 mil millones de pesos que se le destinarán debieran utilizarse para la construcción de 26 corredores de Metrobús en la Zona Metropolitana del Valle de México, Puebla, Guadalajara y Monterrey, con lo que se beneficiaría a 4 millones de personas, quienes ahorrarían 3 horas en traslados. Detalló que la demanda de usuarios para hacer viable el proyecto, según un estudio del Banco Mundial, debería ser de 150 mil pasajeros al día.

La presentación de las bases definitivas para el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, prevista para el jueves pasado, fue pospuesta con el objetivo de incorporar las propuestas de las ocho empresas que realizaron comentarios a las prebases, dio a conocer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello, informó que realizaron lo anterior Santander, Alstom, Siemens, Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Consorcio Constructor, Supervisor y Certificador Internacional (Cosci), Teixera Duarte, Comsa y China Railway Construction Corporation.

De acuerdo con las prebases publicadas el pasado 14 de enero por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una vez publicada la convocatoria este 29 de enero se darían 180 días para dar el fallo de la licitación, el cual estaba programado para el próximo 31 de julio.

Historia ferrocarrilera de México

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En México, ya son quizá poco más de 20 años en que los trenes de pasajeros han dejado de funcionar; cuando la historia indica que formaron parte del nacimiento del desarrollo nacional, desde el régimen de Porfirio Díaz, quien creó en 1907 la compañía Ferrocarriles Nacionales de México y que, paradójicamente, fue el transporte de los revolucionarios que acabaron con él.

 

Actualmente, sólo existen dos rutas turísticas a base del ferrocarril. Una es el Chihuahua-Pacífico (Chepe), que recorre las Barrancas del Cobre en Chihuahua; la otra, el Tequila Express, que realiza lo hace por las haciendas tequileras de Jalisco.

Información básica
De acuerdo a SCT la construcción de este tren es la primera etapa de un proyecto que busca unir a la capital con el norte de la República Mexicana y en la preconvocatoria de la Licitación Pública Internacional Abierta se detalla que partirá de la estación Buenavista, en el DF, hasta Bernardo Quintana, Querétaro.

Dicha obra unirá y beneficiará a 25 millones de ciudadanos con un consabido ahorro económico para el pasajero, ya que en la actualidad el recorrido en automóvil con un gasto de 340 pesos en casetas, mientras que el boleto del tren se prevé tendrá un costo de 300 pesos.

El recorrido se realizará en 58 minutos y abarca 210 kilómetros en su trazo, de los cuales 182 serán superficiales, 12 en 15 túneles y 16 más en viaductos férreos; de igual forma, atenderá más de 23 mil pasajeros diarios, disminuirá el tráfico de 18 mil automóviles en el primer año, se emplearán 3 mil técnicos y profesionales y se pondrá en marcha en el segundo semestre del 2017. La costa inversión será superior a los 40 mil millones de pesos.

Tendrá una alta productividad al reducir a poco menos de una hora, en viaje sencillo y a dos, en viaje redondo, lo que actualmente se realiza entre tres horas y seis horas, respectivamente, en otros medios de transporte, además, evitará aproximadamente mil accidentes y salvará más de 100 vidas al año, contará con infraestructura de mitigación y nuevas rutas para mejorar la circulación, no se afectará la propiedad privada, ni los espacios públicos, deportivos o sociales.

El tren saldrá cada 60 minutos en horario normal y cada 20 minutos, en horas pico, además de que correrá a una velocidad de 300 kilómetros por hora, evitará la ampliación de la carretera México-Querétaro que en la actualidad se encuentra saturada y que tiene un crecimiento del 5% por ciento anual, por lo que en el 2017 requeriría ocho carriles para satisfacer la demanda prevista.

Experiencias internacionales
Francia e Italia tienen una gran extensión de líneas férreas entre sus ciudades; Japón cuenta con 9 líneas en su territorio; China tiene dos trenes bala que favorecen a la población por su bajo costo. Otras naciones están en vías de establecer proyectos de este tipo como Costa Rica, Brasil, Argelia y Sudáfrica, entre otros.

Rutas del pasado

  • Entre las antiguas rutas ferrocarrileras de México se pueden mencionar la México-Cuernavaca, inaugurada en 1896 por Porfirio Díaz, utilizada por los zapatistas contra los ejércitos federales. Dejó de operar en 1997.
  • México-Veracruz, inaugurada en 1873, por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada. La estación se ubicó donde actualmente está la Delegación Cuauhtémoc. En los años 60 del siglo pasado la estación fue demolida.
  • México-Ciudad Juárez: Esta ruta de 1970 Km. entró en operación en 1884. Aún persisten las vías en el Edomex, que hoy se usan para el tren suburbano.
  • Ruta México-Manzanillo, vía Toluca y Morelia. Su estación de pasajeros estaba en la colonia de los Arquitectos, por Av. Reforma, y operó hasta 1939.
  • Ferrocarril Interoceánico México a Veracruz, sus vías eran de tipo angosto, por lo que dejaron de prestar estos servicios, conforme se ensancharon las vías de estas regiones.
  • Ruta México-Hidalgo, su estación estuvo ubicada en las calles de Canal del Norte y Boleo, muy cercana a la Glorieta de Peralvillo.

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