Enrique Peña Nieto habló al pueblo. Como político, como estadista, lo hizo. Habló del México que se ha perdido; dejó de ser la economía 10 del mundo, en la última década y ha cuadriplicado el desempleo. Hay 50 millones 600 mil mexicanos en condición de pobreza. La confrontación política o la violencia no deben seguir. Peña Nieto convocó y propuso: “México debe recuperar su liderazgo y autoridad moral” y evitar la polarización y parálisis institucional. El país debe crecer a su gran capacidad y ser potencia.
En un escenario político, plural y cultural, de políticos internacionales, de intelectuales de la política, como César Gaviria, el que fue presidente de Colombia, el que fue secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Manuel Alcántara Sáez, doctor en Ciencias Políticas y Sociología, de la Universidad de Madrid y vicerrector de la Universidad de Salamanca, España; de ex gobernadores mexiquenses, Ernesto Nemer Alvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Baruch Delgado Carvajal, del Poder Judicial; de políticos y politólogos: Rosario Robles Berlanga, Mariano Palacios, Manuel González Oropeza, Mauricio Merino Huerta; Enrique Peña Nieto hizo la radiografía nacional, alertó sobre los grandes males de la nación y llamó al pueblo a “redefinir el rumbo para un nuevo modelo de desarrollo”.
Así habló en la inauguración de los Foros de Reflexión Compromiso por México. Y César Camacho Quiroz, coordinador, definió que la presencia de los 3 poderes del Estado de México, autónomos, pero bien comunicados, convocan al diálogo político, a especialistas nacionales y extranjeros; para debatir sobre las diversas opciones para el país y mejor calidad de vida. Bajo los sueños de Hidalgo y de Morelos, de los forjadores de la patria. En marcha plena la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Bicentenario de la Revolución.
Hay que sentar las bases de un Estado eficaz, moderno y democrático, planteó Enrique Peña, refiriéndose al México grande que debe construirse. Por un Estado que garantice los derechos individuales y sociales de los mexicanos, que erradique, dijo, la pobreza y disminuya significativamente la desigualdad, “que el país crezca a su real capacidad y logre convertirse en una potencia”.
De la política señaló, ante ese conglomerado plural de políticos e intelectuales, “queremos revalorarla, con resultados y que la sociedad vuelva a confiar en sus instituciones. Que la política vuelva a ser un acto humano, pleno de grandeza y anhelo de justicia. Y habló de educación como la espina vertebral, de la inversión, del empleo. Habló de un ideario político nacional; del connotado gobernador, marcado, ya, como sólido aspirante a la Presidencia de México.
El líder de los diputados, Ernesto Nemer, refirió el trabajo legislativo bajo el espíritu del consenso y la responsabilidad. Tenemos la certeza de que por grande que sea la contrariedad, en los tres poderes de gobierno, es vencida por la reflexión. Reiteró que en el Congreso se atenderá y legislará sobre las aspiraciones y exigencia de los ciudadanos. El presidente del Tribunal Superior de Justicia comentó que eventos como éste, que encabezó el gobernador Peña Nieto, se abre espacio de reflexión para abordar la temática de la justicia.
Valiosos ponentes. Como el maestro del Tecnológico de Massachussetts, Moisés Naim, quien fue pródigo en exaltar la riqueza natural del país, pero las mafias de la droga lo someten y lo limitan y la inseguridad afecta el desarrollo nacional. Daniel Zovatto, experto en asuntos de América Latina, planteó que se deben otorgar más facultades al Presidente y planteó la reelección como viable. El joven politólogo mexicano, Lorenzo Córdova, fue otro de los ponente.
México debe recuperar su liderazgo, dijo el gobernador Enrique Peña Nieto.
México en retroceso: Gaviria
México ha perdido el rumbo del crecimiento. Igual que otros países latinos, ha caído en la inercia simplista de culpar a otros de sus errores. A la globalización, al TLC y otros. Recriminó el que fue secretario general de la OEA, César Gaviria. Invitó a reformar y modernizar al Estado, que sea eficiente. Hay que practicar la autocrítica, entender y aprovechar la globalización, cambiando. Gaviria también fue presidente de Colombia.
Comentarios Cerrados