Comunitarias

Una urgencia de salud pública la esterilización de las mascotas

Rafael Tinajero, presidente de la Asociación civil Comité Pro Animal, declaró que los mexicanos deben quitarse de la cabeza diversos tabús que ronda sobre la realidad y necesidad de esterilizar a las mascotas, ello ante la proliferación, más que nada, de millones de perros que viven en las calles por el abandono de la gente, que al no planear su reproducción, realizan lo que estiman más fácil, el abandono de estos seres vivos.

En entrevista con este reportero, declaró que las mascotas, no son seres inertes, sino que sientes dolor y padecen hambre, realidad que debe ser considerada al momento de adoptarlos; de ahí que quien en verdad quiera y tenga en donde tener un perro lo haga, pero que no debe dejarse ir por emoción de un momento, pensando que un cachorro es sólo cosa de prestarle atención al momento de adquirirlo, sino que requiere de cuidados, alimentos, vacunas, a lo largo de su vida que puede llegar a ser de hasta 15 años.

Indicó que se debe reivindicar a las mascotas y evitar más la sobrepoblación que ya se tiene en México, y de ahí que las campañas de esterilización tengan que ser constantes y una realidad a nivel nacional, ya que se estima que una perra que no sea esterilizada ella y sus siguientes dos generaciones pueden llegar a multiplicarse en miles de individuos que en su mayoría termina en las calles. En estos momentos se estima que en México existen 23 millones de perros, en donde más de la mitad son callejeros.

Dijo que algunos de los mitos de la esterilización canina que la gente debe quitarse de la mente es que la esterilización no es sólo cosa de las perras, sino de los perros machos igual, y ello no les afecta en su salud.

De que si no se reproduce el perro se enferma, lo cual , explicó es mentira.

Al esterilizarse no engorda el perro, eso sucede por su edad y alimentación.

Si bien las cirugías, como todas las aplicadas a un ser vivo tienen una convalecencia, ello no pone en peligro la vida de la mascota.

No es obligatorio que el perro se reproduzca una vez en su vida.

El esterilizar al macho no significa que deje de perder su atención y fiereza al defender su hogar.

Explicó que si bien hoy en las parejas jóvenes los perros y gatos han cobrado gran importancia, ello al no tener hijos humanos, tampoco se debe humanizar de sobre manera a las mascotas, que si bien reciben grandes cuidados no se tiene que sobre pasar el nivel de mascota. Estimó que en México unos 10 millones de hogares tienen perros, pero aún así de estos sólo en 6 millones de casas se les provee un cuidado adecuado.

Detalló que todos estos tabús devienen de una falta de cultura de la esterilización y control de perros en la calle, trabajo que requiere de años, pues pese a los programas oficiales el problema no se controla y ejemplificó que en países de Europa se controló a la población de mascotas con leyes muy estrictas en su posesión, de evitar su reproducción indiscriminada así como abandono en las calles.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.