REPORTE: CALIDAD SUPREMA
Contra todos los pronósticos y, pese a la situación crítica, nacional e internacional, el campo mexicano arroja buenos resultados. Es el único sector que viene creciendo, en forma constante. Uno de los motores de este crecimiento es la organización México Calidad Suprema (MCS), cuya actividad está enfocada a certificar la calidad e inocuidad de los productos agropecuarios. Estos programas han hecho que los productos del campo mexicano lleguen, prácticamente, a todo el mundo. México, de hecho, es primer lugar mundial en exportación de aguacate, mango, papaya, sandía y melón; segundo, en cebolla, garbanzo, pepino, espárrago, nuez y limón, y tercero, en berenjena, pimiento, jitomate, espinaca, calabaza, coliflor y fresas. Por MCS, México tiene presencia en los principales mercados mundiales de los alimentos y su gama incluye todas las ofertas de productos, incluyendo los orgánicos, que es uno de los mercados del futuro.
REFORESTAN ZONA MAZAHUA
Unos 300 ciudadanos voluntarios estuvieron este sábado en la región de los mazahuas donde plantaron 2 mil árboles endémicos, como una forma de devolverle algo de lo mucho que esta región mexiquense entrega a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. La cruzada reforestadora fue encabezada por la organización Manos a la Tierra, AC, que, cada año, participa en eventos de este tipo en varias regiones de la parte central del territorio nacional. En su invitación, señala que estos programas tienen la finalidad de contribuir directamente a la restauración ambiental de la zona en aras de mejorar la calidad de vida de las comunidades que ahí habitan. Todos los asistentes a la reforestación son ciudadanos que de forma desinteresada e individual se inscriben a este esfuerzo ciudadano por regresar a las mazahuas un poco de los mucho que les quitamos.
SABÍAN QUE VENÍA EL CAOS HÍDRICO; NADIE HIZO NADA
Muchas fueron las alertas y publicaciones que hicimos antes de que concluyera el siglo pasado, en el sentido de que a partir del año 2000 se presentaría la debacle hidrológica en la capital mexicana. Luego, los organismos medioambientales del extranjero dijeron que la desgracia no pasaría del 2005. Es más se ponía de mal ejemplo al DF en cuestiones explotación, uso y abuso del agua. Se cumplieron las dos fechas y no sucedió nada; así que las autoridades y consumidores del vital líquido creyeron que todo lo publicado era falso. Desgraciadamente, ahora se está comprobando que no era así. Los diagnósticos de los especialistas y nuestras publicaciones eran ciertas, lo que pasó es que el caos hidrológico se tardó un poquito. Como en este país, todos se sienten ecologistas, pero desgraciadamente nadie estuvo dispuesto a hacer algo, ahora, con la escasez de precipitación y la desmesurada merma del agua en las 7 presas del Sistema Cutzamala, 10 delegaciones políticas y 13 municipios mexiquenses sufrirán las consecuencias, disminución del 10 por ciento del vital líquido de domingo a jueves, del 25 y 50 por ciento los viernes y sábados, respectivamente. El actual almacenamiento, en promedio general, del Sistema Cutzamala es del 38 por ciento, cuando debería ser del 60 por ciento. Si con la presencia de El Niño también llueve menos en el centro del país, entonces la situación no se compondrá, sino que empeorará, sobre todo para el próximo estiaje. Ahora la cosa es tan grave que el gobierno federal a través de la Conagua pondrá en marcha a partir de agosto, el Programa de Ahorro y Eficiencia en el Uso de Agua, comenzando por el Valle de México, donde se deberán cambiar 1’712,635 inodoros y 4’757,320 equipos de regadera que permitirán cuidar y conservar el vital líquido. Las cajas de los baños son más pequeñas que las que tienen los antiguos y las regaderas nuevas únicamente permiten la salida de 6.5 litros de minuto, mientras que en las otras salen 10. Aquellos interesados en hacer estos cambios, la Conagua subsidiará el 50 por ciento.
GARANTIZAN EL ABASTO AZUCARERO
La producción de azúcar de la zafra 2008/2009 es de 4.9 millones de toneladas, cifra que permite cubrir las necesidades del mercado nacional, según lo reportó la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Con base en el inventario nacional físico disponible de azúcar, auditado por despachos acreditados ante la Secretaría de la Función Pública, se comprobó que se cuenta con 2’007,069 toneladas de azúcar disponible en bodegas de los ingenios y sin contar con el inventario que tengan los distribuidores del edulcorante, con lo que se garantiza el abasto de los próximos meses. Ante esta situación La Secretaría de Economía, en coordinación con las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Agricultura, estará vigilante de la situación para determinar si se requiere la apertura de cupos de importación de azúcar para garantizar un inventario en espera de la siguiente zafra que comienza en octubre venidero.
Comentarios Cerrados