Comunitarias

Urbe 2009

REPORTE: MAIZ SOLIDARIO

Maíz Solidario es una organización social del gobierno chiapaneco, creado por el gobernador estatal, Juan Sabines Guerrero. El objetivo es que los campesinos siembren maíz para el autoconsumo y, poco a poco, integrarlo a otras actividades agropecuarias más rentables que les ayuden a superar su pobreza. Una de esas opciones son las plantaciones forestales comerciales. Cuenta con diversos apoyos que ofrecen fundaciones, nacionales e internacionales, organizaciones civiles y, por supuesto, los gobiernos federal y estatal. Recientemente, se entrevistó a uno de los dirigentes de esa organización chiapaneca. Se le preguntó por el crecimiento de los árboles y los financiamientos que recibía de ProArbol. No supo qué responder porque en su comunidad se cultiva el maíz, no árboles. Es cierto, esta comunidad está apenas en proceso de modificación de cultivos. El resto de esta anécdota lo conocen muy bien Julia Carabias, quien fue secretaria del Medio Ambiente; Víctor Sosa y otros más defensores del ambientalismo. ProArbol es un programa del gobierno federal que, después de varias décadas, se pone en marcha. El antecedente más reciente fue en tiempos de Echeverría cuando se vio la necesidad de plantar árboles para detener la erosión del territorio nacional. Quedó sólo en proyecto. Rafael Hernández Ochoa, siendo subsecretario forestal, 12 años más tarde, no pudo concretarlo. Ahora, casi 40 años después, Felipe Calderón lo echa a andar. Ya empezaron a tasajearlo.

SAGARPA: PROGRAMA VS LAS CONTINGENCIAS CLIMATICAS

El secretario de Agricultura (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, presentó el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), con el que se aseguraron ante la ocurrencia de fenómenos adversos, 6  millones de hectáreas de cultivos y 4.8 millones de unidades animal, en beneficio de 3.3 millones de productores agropecuarios. Para este programa, Sagarpa dispone de  900 millones de pesos, de los cuales, 680 millones se destinarán para la compra de seguros catastróficos y 220 millones de pesos para atender contingencias no cubiertas por los seguros agrícola y ganadero. El anuncio fue hecho en gira de trabajo por Durango donde Cárdenas Jiménez expuso que México, por su posición geográfica, se encuentra situado en una zona propensa a sufrir perturbaciones meteorológicas como huracanes, lluvias excesivas, desbordamientos de ríos, inundaciones y sequías, con la consecuente pérdida de cosechas y ganado. El Seguro Agrícola Catastrófico atenderá prioritariamente a los  agricultores que viven en municipios de alta y muy alta marginación. La cobertura que se compró es de multirriesgo; es decir, contra sequía, inundaciones, heladas, huracanes, vientos, tornados, granizo y excesos de humedad. Quedan protegidos maíz, frijol, sorgo, cebada, avena, trigo, canola, soya y cacahuate. Frutales perennes de cítricos, café, manzana, durazno y plátano. En 20 estados del país se contó con protección del seguro catastrófico en el sector pecuario por un total de 3.4 millones unidades-animal, especialmente ganado bovino y caprino.

CALDERÓN INAUGURÓ DOS PARQUES EÓLICOS

Sin quemar una sola gota de petróleo, estamos generando electricidad, lo cual es bueno para el medio ambiente y para combatir el Cambio Climático global. Esto nos demuestra que sí podemos tener un desarrollo sustentable, así lo expresó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, al inaugurar en Juchitán, Oaxaca, el Parque de Energía Eólica Eurus y Parque Eólico de La Ventosa. El primero es de Lorenzo Zambrano en sociedad con Acción Energía. En él se trabaja desde 2005 y el pasado 22 de enero se puso en marcha la primera etapa y a fin de año, la última. Con 250 megawatts no solamente será el más grande de América Latina, sino el segundo a nivel mundial. Su energía alcanza para una ciudad de medio millón de ambientes. Este proyecto que se encuentra dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio venderá bonos de carbono por 600,000 toneladas anuales. Acciona Energía hizo una inversión que rebasa los 550 millones de dólares, en el citado parque; adicionalmente, se aportaron 60 millones de dólares para la infraestructura destinada a la interconexión con la red de la CFE, de los cuales CEMEX participó con el 75 por ciento. Durante la construcción de esta primera etapa se han creado más de 850 empleos directos y la operación del parque se espera que genere una derrama económica anual de 20 millones de pesos. Por lo que toca al segundo proyecto, hay que señalar que es de la empresa ibérica Iberdrola Renovables. La Ventosa cuenta con 80 megavatios de potencia instalada y cuya producción anual estimada será de 280 gigavatios/hora, lo que representa la energía que consumen 100,000 personas. La construcción del parque costó 170 millones de dólares; se calcula que tuvo una derrama económica de 120 millones de pesos con lo que se dio trabajo, en promedio a 300 personas y en algún momento, hasta 700. Además, a los propietarios de los terrenos se les pagó 13 millones de pesos y ahora que ya se genera energía, se les pagará una renta anual de 5 millones de pesos.

DEJA DE EMITIR MÉXICO 80 Mton. DE CO2e EN 2008

México dejó de emitir en 2008, alrededor de 80’000,000 de toneladas de dióxido de carbono equivalente a la atmósfera. Esto viene a demostrar su compromiso ante el mundo de combatir el Cambio Climático a través de la reducción de gases de efecto invernadero. Lo anterior fue posible gracias a los programas de Combate y Prevención de Incendios Forestales, según un boletín de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La información de la Semarnat es parcial, incompleta o está manejada mañosamente, dado que dice lo bueno, no lo malo. A mucha gente le gustaría saber cuántos millones de toneladas de GEI’s generan los incendios forestales y de desechos agrícolas, lo que, sin duda alguna, sería buenísimo para crear conciencia y reducir a su máxima expresión estos tipos de conflagraciones.

EL QUE OBRA MAL… PAGA SUS ERRORES

Luego de no invertir los más de 700 millones de pesos que le dieron la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la construcción de un relleno sanitario para depositar los desechos sólidos municipales del Distrito Federal, el gobierno capitalino comienza a darse cuenta que esa «barrabasada» ha sido una de las metidas de pata más grande, toda vez que cuando el gobierno federal logre cerrar Bordo Poniente, el GDF tendrá que desembolsar alrededor de 1,500 millones de pesos anuales por recolectar, transportar y depositar la basura en los tiraderos del Estado de México. Aún cuando el gobierno del Estado de México se encuentra en la mejor disposición de ayudar al GDF, los alcaldes no se encuentran muy contentos de que sus municipios sirvan de basurero del DF. Es más, se dice que el Edomex, sólo podrá recibir 4,000 de las 12,000 toneladas de desechos que genera diariamente la capital mexicana; el resto tendrá que llevarla a otras entidades federativas. r

EMBELLECEN EMBARCADEROS

Con inversión de 3.8 millones de pesos, la Delegación Xochimilco remozó y mejoró la imagen urbana de los embarcaderos San Cristóbal, Belem, Belem de las Flores y Salitre. De acuerdo con las autoridades locales, lo que se busca es dar una mejor impresión a los vecinos, así como a los turistas nacionales y extranjeros. Fue el jefe delegacional, Uriel González Monzón, el encargado de inaugurar las obras. Los trabajos de mantenimiento consistieron en pinta de embarcaderos y de fachadas de casas que se encuentran en el perímetro de acceso a los mismos, colocación de luminarias, renovación de cableado subterráneo, podas de árboles y retiro de cascajo, colocación de techumbre e instalación de tinacos para los baños, entre otros. Estas mejoras también se llevarán a cabo en los embarcaderos Zacapa, Nuevo Nativitas y Fernando Celada.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.