MANTIENE SAGARPA POLITICA DEL CAMPO
El secretario de Agricultura (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, dijo que la política agropecuaria nacional no cambiará, tal y como lo demandan organizaciones político-campesinas, sino que, por el contrario, se profundizarán los programas que han dado buenos resultados que llevaron a que la producción agropecuaria registrara 196.3 millones de toneladas de alimentos, superando en 873 mil toneladas la meta programada en 2008 y un crecimiento del PIB agropecuario y pesquero del 3.2 por ciento, en comparación con 2007, superando al crecimiento de la población, que se ubicó n 1.1 por ciento, y al de la economía, que sólo fue de 1.3 por ciento. La profundización en esos cambios incluye adoptar programas de maíz transgénico en determinadas regiones, lejanas a los lugares de origen de la gramínea, lo cual podría darse, a nivel experimental, en unos tres años, aunque la fecha podría prolongarse más tiempo, explicó Daniel Alvarez Morales, secretario ejecutivo de la Cibiogem, oficina mexicana especializada en asuntos biotecnológicos. Otros datos, aportados por Cárdenas Jiménez, son los referentes a la importancia que tiene México en el comercio internacional de los alimentos, como se demostró en la reciente Expo Foodex, celebrada en Japón, donde se colocaron 763 millones de dólares, dijo Blanca Villarelo, encargada del comercio exterior de la Sagarpa.
CULTIVARÁN GRANO TRANSGÉNICO EN LA TIERRA Y ORIGEN DEL MAÍZ
Ante actos de protesta y la indignación de ambientalistas y académicos, el pasado 9 de marzo entró en vigencia el Decreto Presidencial por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, con lo cual se acaba con la prohibición del cultivo de maíz transgénico en el país que se impuso desde 1999. Gracias a este Decreto, las grandes compañías biotecnológicas anunciaron que arrancarán con 12 proyectos e inversiones de 382 millones de dólares hasta el 2012. El Decreto reforma el artículo 65 y adiciona los artículos 66, 67, 68, 69, 70, 71, 72 y 73 del citado reglamento. Hay que poner en relieve que ahora el artículo 67 establece que: No se permitirá la experimentación ni la liberación al ambiente de maíz genéticamente modificado que contenga características que impidan o limiten su uso o consumo humano o animal, o bien su uso en procesamiento de alimentos para consumo humano. Por cierto que todos los experimentos se llevarán a cabo en el norte del país y no en el sur que es donde se siembran diversas variedades criollas para autoconsumo, es aquí precisamente donde se encuentra la riqueza genética tradicional. Para el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, es mejor alcanzar la autosuficiencia en gramíneas biotecnológicas que depender del extranjero, ser productor y exportador de estos alimentos modificados genéticamente que ser importador 20 millones de toneladas de granos anuales. Hay que agregar que México es cuna del maíz, pues fue aquí donde se le domesticó hace unos 9,000.
ALGUIEN MIENTE
En el viejo Continente se lleva a cabo una reunión más del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, donde se ratificó que este fenómeno derrite las grandes masas de hielo mucho más rápido de lo previsto y que, por lo tanto, en pocos años, 600 millones de personas de 60 países perderán sus viviendas y terrenos, además de que se convertirán en refugiados ambientales a causa del aumento del nivel del mar. Por lo que toca a América, se dijo que los países limítrofes con el Golfo de México serán los más afectados, dado que se encuentran en una zona muy baja y consecuentemente, la inundación será mayor. Por cierto que el Príncipe heredero del Reino Unido, Carlos, afirmó que la humanidad tiene casi 100 meses para dar un tremendo y certero golpe de timón para revertir el calentamiento climático. Si no se hace algo durante ese tiempo, lo que se haga después no servirá porque ya no se podrá revertir el problema. Sin embargo, el neozelandés Vincent Gray, miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, sostiene que este fenómeno no existe y que solamente se trata de la una gran mentira de la ONU. Todo es una estafa. Es falso que el dióxido de carbono aumente la temperatura de la Tierra. Es más, jura y perjura que el IPCC actúa bajo premisas corruptas de Estados Unidos, Rusia, China e India, entre otros.
PREMIO AL MÉRITO ECOLÓGICO
Se entrega a la trayectoria de personas, organizaciones e instituciones que realizan o hayan realizado acciones relevantes en materia ambiental para contribuir al desarrollo sustentable de México. Para la edición 2009 también se toma en cuenta Comunicación Ambiental, así como Educación Ambiental formal y no formal. Los interesados pueden entregar sus propuestas de inmediato, toda vez que la convocatoria se cierra el 6 de abril venidero. Este reconocimiento es organizado por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable de la Semarnat.
MEXICO, NONATO AMBIENTAL
México es el único país de América Latina que no se encuentran preparado para cambiar la energías fósiles por las renovables y para contribuir a la mitigación de la polución que emite a la atmósfera, deberá invertir, adicionalmente, más de 3,950 millones de dólares en la industria, construcción y transporte, según estudio de la Agencia Internacional de Energía y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Esto nos parece muy extraño, pues de acuerdo con el titular de la Semarnat, Juan Elvira, México es el non plus ultra en la materia en América Latina y uno de los mejores en el ámbito mundial. Si Elvira no exige una rectificación, eso querrá decir que todo lo que dice en el discurso es falso y que, en realidad, México no se encuentra en pañales en gestión medioambiental, sino que sencillamente no ha nacido.
Comentarios Cerrados