Por: José Manuel López Castro, Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARRROLLO (39)
La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) pocas veces se aborda el tema del Cambio Climático en el campo, pese a ser un tema de capital importancia. La razón es simple. Existen problemas más inmediatos que atender, como la capitalización del agro y, últimamente la seguridad pública, aunque este tema tampoco es nuevo, como algunos pretenden hacerlo aparecer. Por eso, llama la atención lo señalado por el subsecretario de Desarrollo Rural de esta dependencia en La Haya, Holanda, donde habló sobre las acciones que realiza el gobierno federal para hacerle frente al fenómeno climático. Los puntos más importantes que expuso son los referentes a la reconversión de cultivos, la creación de biodigestores y la tecnificación del uso de agua en el agro. Estos hechos resaltan ahora, porque el próximo fin de semana se inaugura la Expo Ganadera, evento que se retoma después de 30 años de no presentarse. Esta expo se inició en el ocaso del Porfiriato y fue tradicional su celebración porque en ella se presentaban los avances que México tenía en el ámbito pecuario. Ahora, la reviven los ganaderos mexicanos. Extraña, sin embargo, que minimicen el problema del Cambio Climático, a pesar de que la ganadería, en todo el mundo, es señalada como uno de los factores que más inciden en ese problema ambiental.
MÉXICO, UN DIGNO EJEMPLO
México es un ejemplo a seguir en la preservación de Áreas Naturales Protegidas en Latinoamérica, prueba de ello es que actualmente cuenta con 40 de las 20 que existen en el mundo, según la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas que exhortó a las demás naciones seguir los pasos de dicha nación. México es un país que aporta mucho por las reservas de la biosfera y también contribuye significativamente con la Red Iberoamérica MAB (Man and Biosphere). El segundo y tercer lugar lo ocupan Brasil y Argentina. El organismo, también demandó a los gobiernos nacionales se impulse el trabajo en Áreas Naturales Fronterizas. Lo que no saben los de la UNESCO es que México con muchas áreas naturales protegidas, pero casi todas se encuentran abandonadas, toda vez que únicamente se dedican 14 pesos por hectáreas al año para mediocuidarlas de los humanos depredadores.
GASTRONOMÍA MEXICANA, UN BIEN MUNDIAL
Este 15 de noviembre será oficializada la cocina mexicana como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO, toda vez que es una de las más variadas, numerosa y rica del mundo. Este bien cultural mexicano es tan importante como la china y la mediterránea. Hay que citar que hace algunos años, Sebastián Verti, un empresario del espectáculo popular (carpero), promovió muchísimo la cultura gastronómica mexicana para que el Comité del Premio Nobel instituyera el “Premio Nobel Gastronómico” y obviamente se lo dieran a él.
BARRALES SE PROMUEVE
Pues aunque no lo crean, la exdirigente sindical de las aeromozas, Alejandra Barrales, que suspira profundamente por la jefatura del gobierno del Distrito Federal, tuvo a bien presentar la iniciativa de Ley de Cambio Climático, misma que impulsará para que se apruebe para luego convertirla en el marco normativo rector de la política medioambiental capitalina. Dicha iniciativa consta de 152 artículos y 5 ejes básicos que ayudarán a prevenir los efectos del Cambio Climático: Hacer un atlas de riesgo y que lo conozca la gente para que cuando quieran construir o invertir en algún lugar, sepan si ese lugar se inunda o si existen riesgos geológicos. Adaptar las construcciones y sus materiales al Medio Ambiente, ser más contundentes en los temas de Protección Civil; que se dé también un tratamiento especial a la basura y separación de la misma y la construcción del Instituto de Cambio Climático para que se convierta en rector de la política ambiental de la ciudad de México. En esta materia se tiene que avanzar en la gestión ambiental con una inversión del 1 por ciento del PIB del Distrito Federal, de no hacerse, entonces a partir del 2015 sería indispensable invertir el 6 por ciento, según estudios que se hicieron. Eso dijo. La verdad de las cosas es que esto está de no pensarse, sino de actuar.
INYECTARÁN AGUA
El gobierno de la delegacional de Milpa Alta, Francisco García Flores entregó recursos por un monto de 3 millones de pesos, beneficiando a 11 grupos agrícolas, quienes impulsan igual número de proyectos de conservación de suelo y del Medio Ambiente en la zona, además de generar 230 empleos, como parte de la primera entrega de recursos del proyecto Construcción de infraestructura para retención de suelos en micro cuencas Cilcuayo, Río Milpa Alta y San Gregorio. De esta forma y con ayuda de los campesinos, la delegación refrenda su compromiso sobre el cuidado del Medio Ambiente, en una zona que provee importantes bienes y servicios ambientales, no sólo para la demarcación, son para beneficio de todos los habitantes de la ciudad. Con dicha inversión también se controlará la erosión del suelo, escurrimientos superficiales de agua e infiltrar agua al acuífero.
Comentarios Cerrados