Por: José Manuel López Castro, Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO (40)
Invitado por agricultores de Chihuahua para conocer los sistema de riego en la entidad, el viaje fue toda una enseñanza. Tres noches de velada, a la intemperie. Bien abrigados con sarapes, tequila para mitigar el frío, excelentes cortes norteños para asar y, por supuesto, una guitarra para que el tiempo fuera menos inclemente. Así conocí el riego por rodada. Había que estar siempre al alba. El agua pasaba y seguía su camino. Quien la podía tomar, lo hacía. Los que no, simplemente se quedaban sin riego. Igual que un río: pasa y dice adiós. No sé si aún permanezca esta ancestral costumbre. Me temo que en algunos lugares todavía se mantenga. La mayoría de las tierras de regadío se han modernizado, pero aún se habla que el 70 por ciento de este recurso se utiliza en los Distritos de Riego. Esa es la gran tarea que tiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que este líquido, llamado por muchos vital, finito por naturaleza, se utilice mejor. Es cierto que las técnicas modernas y el surgimiento de la biotecnología ayudan en mucho, pero el problema es más grave de lo que parece. Por fortuna, tanto en la Conagua como la Asociación Nacional de Empresas del Agua y Saneamiento (Aneas), tienen mayor conciencia de utilizar programas ahorradores del líquido. Falta ver si estos mensajes llegan, a los usuarios y los aplican. De lo contrario, pese a la multiplicación de foros sobre el uso adecuado del agua, el problema se agudizará, aún más, en los próximos ciclos agrícolas, como efecto del Cambo Climático. Por lo que organizaciones internacionales asociadas, entre ellas Conagua, realizarán los D4WCC en Cancún, Q. Roo, del 30 de noviembre al 8 de diciembre próximos, en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (COP-16). José Luis Luege Tamargo, director general de Conagua, dijo que, al participar en los D4WCC, los Bancos Mundial (BM), Interamericano de Desarrollo (BID) y Europeo de Inversiones (EIB), e instituciones como ONU-Habitat, Global Water Partnership (GWP), WWF y el Programa Cooperativo sobre Agua y Clima (CPWC), buscan elevar la conciencia pública y de los tomadores de decisiones sobre la importancia de la adaptación en el sector hídrico. En este evento también participarán la Coalición de Agua y Clima (WCC), Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), Asociación Internacional del Agua (IWA), Instituto Internacional de Agua de Estocolmo (SIWI) y el Consejo Internacional para Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI), para dar voz al sector hídrico en el debate sobre el Cambio Climático.
SOS PARA LUEGE TAMARGO
Mientras que el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo realiza su Foro Nacional de la Agenda del Agua 2030 y sueña que para ese año México cuente con ríos limpios, cobertura universal del vital líquido, alcantarillado y saneamiento, cuencas y acuíferos en equilibrio, allá en San Miguel Tecuitlapa, Puebla, la laguna del mismo nombre que el poblado, se seca lentamente desde hace unos 30 años y ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto. Ante esta situación, hace unos tres años, informamos a la gente de prensa de la Conagua sobre el problema y les pedimos que nos dieran todos los datos que tuvieran al respecto. La respuesta no pudo ser más alarmante: No sabían que existía una laguna con ese nombre. De ahí a la fecha, tampoco han hecho nada para cambiar la suerte de la misma. La semana pasada visité nuevamente el pueblo de Santa María Coatepec y de ahí fui al siguiente poblado, San Miguel Tecuitlapa para ver la agonía de su laguna. Lo que queda da mucha tristeza, porque resulta que se ha secado en 80 por ciento, según los habitantes. Es más, vimos que sembraron maíz en lo que antes era parte del fondo de la laguna. A través de este espacio, hacemos un urgente llamado al titular de la Conagua para que tome cartas en el asunto y esta laguna que sirve a la región, sea rescatada, sin importar su costo económico. El costo económico es lo de menos, porque de no hacerse, el costo del desastre medioambiental que se tendrá será infinitamente superior. En esta ocasión que anduve por esa zona hizo tanto frio, pero tanto frio que los visitantes tiritan. En verdad que el cuero se enfría y se tienen tardenoches espantosas y por el día camina uno bajo un sol quemante. Por esa razón, al regresar al Distrito Federal y sentir su tibieza, supe que la capital mexicana es una chulada para morar, a pesar de los pesares y sinsobores que padece. Ojalá que la mayoría de la gente se dé cuenta de esta realidad para que en lo sucesivo se elija a los mejores gobernantes que limpien al DF de todos sus males y exterminen al crimen organizado y las ratas bípedas. Siento que amo al DF.
¿INVERTIRÁN 400 MDD EN CC?
Aunque no se aprecia por ninguna parte los trabajos de mitigación y adaptación al cambio climático, el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó la semana pasada un préstamo de 400 millones de dólares al gobierno federal mexicano. Ojalá que esos recursos realmente se utilicen para encarar el calentamiento. De acuerdo con el BID el gobierno mexicano tendrá 20 años para la amortización.
NEGATIVA PARA EBRARD
El que no corrió con la misma suerte del gobierno federal, fue el GDF, toda vez que la Cámara de Diputados no le autorizó 200 millones de pesos extras que solicitó para rescatar a Xochimilco. Ante esta situación, sin duda alguna, que Marcelo Ebrard hará algunos ahorros para destinar esa cantidad para lograr su finalidad, durante el próximo año. r
GUERRA DE LA BASURA
Luego de que las autoridades mexiquenses cerraran en días pasados el basurero Neza II, algunos municipios se quedaron sin un lugar donde depositar su basura, toda vez que el alcalde de San Vicente Chicoloapan aseveró que no será el tiradero de la zona oriente del Estado de México. Sin embargo, todo será cuestión de que le cumplan sus caprichos al munícipe para que éste cambie de parecer. Bien dice el dicho que todos tienen su precio. Es muy raro que las autoridades federales no digan nada con el uso que se estaba haciendo del Neza II, sobre todo porque se supone que lo clausuraron al menos hace unos 15 años. Así que no tenía por qué estarse usando.
IMPULSO AL DESARROLLO SUSTENTABLE
El objetivo del Centro Cultural para la Conservación de la Sierra Chincua, en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca es que el turismo sea la actividad más importante y deje más ingresos que cualquier otra actividad productiva. Así lo afirmó el Presidente Felipe Calderón Hinojosa al inaugurar dicho centro. Agregó que junto con los santuarios de El Rosario, La Mesa, Cerro Pelón, esta zona forma parte de una de las Áreas Naturales Protegidas más emblemáticas de México. Esto es un claro ejemplo de cómo se puede promover actividades productivas, al mismo tiempo de proteger el entorno natural. Lugares como estos deben ser un modelo de solución a otras regiones “para aliviar la pobreza de la gente y, a la vez, defender el medio ambiente. Esta nueva área en el Santuario de la Mariposa Monarca, comprende 310 hectáreas y fue delimitada por una inversión de 50 millones de pesos para un universo de 36 ejidatarios, que tendrán 18 locales para vender comida y 18 más para vender artesanías.
UN ATRASO DE 10 AÑOS
Con la finalidad de reducir hasta donde sea posible la generación de emisiones de gases de efecto invernadero y otro tipo de contaminación, el gobierno capitalino adquirió 30 ecoautobuses que circularán en el poniente de la ciudad. El costo de cada una de estas unidades que funcionan con gas natural compromiso es cercano a 3.6 millones de pesos. Es muy interesante que se diga la zona en que circularán estos autobuses fabricados en Sudcorea, toda vez que es precisamente la más rica de la capital mexicana. Por otra parte hay que poner en relieve que sí realmente se quiere contribuir a reducir la contaminación a la atmósfera, el GDF debería sustituir todos los autobuses del transporte público por este tipo de automotores; este es un proyecto internacional que se inició allá por el año 2000, así que la ciudad de México tiene 10 años de atraso en esta materia. Así que no se está bien, como dice el GDF.
Comentarios Cerrados