Comunitarias

Urbe 2011

Por: José Manuel López Castro, Luis E. Velasco Yépez

México fue uno de los primeros países en  adoptar la biotecnología en el campo.  Sus antecedentes datan de principios de los ochentas, del siglo pasado, pero estas investigaciones se realizaron en lo oscurito, a grado tal que los demás países avanzaron y México se rezagó. Actualmente, se invierten, cada año, unos 2 mil 500 millones de pesos para impulsarla investigación. Existen 150 institutos dedicados a ello, donde colaboran 3 mil 100 científicos que desarrollan 546 programas en biociencias aplicadas. En el sector agropecuario, a través de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), se desarrollan nuevas variedades de cultivos capaces de adaptarse a cambios climáticos, como heladas y sequías, dijo su secretario ejecutivo, Ariel Álvarez Morales. En esta comisión participan seis dependencias federales, entre ellas, la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), enfocadas en alinear estrategias en materia de biotecnología, en colaboración con centros de investigación y universidades para desarrollar programas que impulsen la labor científica. Alvarez Morales indicó que, mediante la biotecnología, se logra un crecimiento en la producción del campo, que beneficia a agricultores, sobre todo, de autoconsumo.

La directora técnica de Información y Fomento a la Investigación de la CIBIOGEM, Sol Ortiz, resaltó la generación de reglamentos que fomenten la investigación y lineamientos para desarrollar estos cultivos aumenten la producción y son tolerantes a las condiciones meteorológicas, como la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (OGM´s), publicada en 2005, pero la discusión continúa entre empresas del ramo y organismos sociales, opuestos a este tipo de investigaciones. México está inscrito, junto con otros 160 países, al Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, en vigor desde septiembre del 2003, que busca conservar la biodiversidad, dar acceso adecuado a los recursos genéticos y el reparto justo y equitativo de sus beneficios.

¡SOLUCIÓN MEDIOAMBIENTAL!DIEZ ÁRBOLES ACABAN CON LA
CONTAMINACIÓN DE UN CARRO

Aunque no dice quien hizo el estudio o cómo fue que se llegó a esa conclusión, el caso es que según el titular del InjuveDF, Javier Hidalgo, jura y perjura que se requieren de 24,000 árboles para combatir contaminación que generan 2,400 automóviles. Así que para los más de 3’000,000 de automotores que hay en la ciudad de México, pues se requiere entonces más de 30’000,000 de árboles para que absorban el dióxido de carbono y lo transformen en oxígeno. Pues si esto fuera cierto, entonces en las ciudades de México se necesitan más de 250 millones de árboles para combatir la contaminación que generan más de 25 millones de automotores que circulan y asunto solucionado. Sin embargo, esto es demasiado sencillo para ser cierto. Tan sencillo como que cada dueño de un auto siembre y cuide 10 árboles; el que tenga mil, como es el caso de los políticos que no tienen llenadera porque tienen carros en casa, cientos de taxis, autobuses y camiones, pues que siembren 10,000 árboles o pague porque los planten y cuiden. Bueno esto salió a colación porque resulta que en el marco del Día del Árbol y del programa Empleo de Verano 2011 ejecutado por el InjuveDF, 2,200 jóvenes reforestaron 30 hectáreas con 16,000 oyameles y 8,000 encinos, en predios del Bosque de la Magdalena.

ALERTA ROJA. Es muy grave que a políticos y gobernantes no les caiga el 20 de cuan peligroso es el hecho de que una tormenta tropical como Arlene traiga más agua que un huracán categoría 3 y 4 como fue Alex, porque eso significa que no se hará nada para tomar las medidas pertinentes preventivas y mitigación. Esto es algo que preocupa tremendamente a los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional. Explican que Arlene es la TT que  más lluvia ha dejado al país. El año pasado, del 28 de junio al 2 de julio, Alex tuvo precipitaciones de 250 milímetros en 25 estaciones y en el ámbito nacional, dejó 57 milímetros, mientras que Arlene llegó a 250 milímetros, pero en mayor número de estaciones, es decir, en 63, nivel nacional tiene 68 milímetros. Si esto hace una tormentita, imagínense lo que le haría al país un terrible huracán de 5. Por lo que toca al Distrito Federal, se nos informó que del 1 de enero al 13 de julio del año en curso le llovió 317.5 milímetros; para alcanzar la media anual de enero-julio, le faltan algo así como 15 milímetros. Bueno, para que los políticos no continúen diciendo que estas son lluvias atípicas, recurriremos a las estadísticas. De acuerdo con el SMN, del 1 enero al 13 de julio de 2011 llovió 317.5 milímetros, lo que casi iguala las que se tuvieron en 1968, que fue de 317.4 milímetros. ¡Ah! Pero la diferencia es que la última cifra se registró únicamente en el mes de junio. Por cierto que la semana pasada que se inundaron Barrio Bajo y Barrio Alto de Cuautepec, en la GAM, funcionarios del GDF dijeron que ahí les llovió 52 milímetros por segundo.

APOYA PNUD COMBATE A POBREZA. Dado que en el estado de Guerrero existen grandes rezagos acumulados en materia de hambruna y pobreza extrema, entre otros, el gobernador de la entidad federativa, Ángel Aguirre Rivero y el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Magdy Martínez-Solimán, firma Convenio Marco de Cooperación en Desarrollo Humano y Objetivos de Desarrollo del Milenio. El objetivo es establecer bases de cooperación para el diseño y desarrollo de diversos programas, estrategias y acciones generadas tendientes al avance en el logro de los ODM en Guerrero, así como al fortalecimiento de las políticas públicas relacionadas con el desarrollo humano. Las áreas prioritarias establecidas son: Acompañamiento a la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, Fortalecimiento de la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Fortalecimiento de Capacidades Institucionales para la Integración Local de Personas Refugiadas, Transversalización de la Igualdad de Género en los Planes, Presupuestos y Estadísticas, Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas, así como en el Desarrollo de Mesas Sectoriales para Temas Específicos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.