Por: José Manuel López Castro, Luis E. Velasco Yépez
CAMPO Y DESARROLLO (47)
México produce más de 6 millones de sacos de café. Cada saco es de 60 kilogramos, hecho que lo ubica en el séptimo lugar mundial y octavo en exportación. El consumo per cápita es bajo. Apenas 1.4 kilogramos, frente a Brasil y Colombia que promedian 4, y hasta países no productores, como EU, Suecia, Holanda y Alemania, donde se eleva la cantidad a 8 kilos por persona. El café en México es uno de los productos líderes del mercado agropecuario, pero siempre ha estado muy politizada su producción, lo que evita que repunte como actividad económica. Se cultiva en 690 mil hectáreas y ocupa a más de 500 mil productores en 12 entidades federativas. Este año, la Secretaría de Agricultura destinará 200 millones de pesos para sustituir los cafetales viejos, con la esperanza de que la producción pase de 8 a 20 quintales por hectárea, dijo Simón Treviño Alcántara, director general de Fomento a la Agricultura de la dependencia. Las expectativas de consumo son también altas, debido al creciente número de jóvenes que asiste a cafeterías y barras de café. El punto crítico, como en otros productos del campo, es la falta de promoción interna. Starboks marcó la pauta a seguir. Más promoción y menos grilla. En la Ciudad de México existen unas 15 cadenas de cafeterías, tipo El Jarocho, El Jardín, El Péndulo, Santa Veracruz y otras, que compiten con éxito frente a la ola de establecimientos extranjeros que están arribando al DF.
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