Comunitarias

Urbe 2014

José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO
Durante la celebración de los 10 años de la firma del Tlcan, en 2004, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) realizó un foro en el que reunió a los protagonistas de ese esa firma del acuerdo comercial trilateral. Uno de los hechos que llamaron la atención fue la versión de un funcionario de la Embajada de Estados Unidos, quien narró que en reciente visita al Estado de Tlaxcala, donde la tierra está sumamente fragmentada, propuso a un campesino que en lugar de sembrar maíz cultivara flores pues esa era la vocación natural de su tierra. La respuesta del labriego fue anecdótica: “Si siembro flores y no las vendo, no me las puedo comer; en cambio, el maíz, sí”, respondió. Otros 10 años más tarde de esa respuesta (2014), la FAO da la razón al campesino tlaxcalteca. Este año, 2014, fue decretado por la FAO como “El Año Internacional de la Agricultura Familiar”, una alternativa real al problema de la hambruna que padecen unos 842 millones de personas en el mundo. “La búsqueda actual es la de sistemas agrícolas verdaderamente sostenibles que puedan satisfacer las necesidades de alimentos del mundo. Y nada se acerca más al paradigma de la producción sostenible de alimentos que la agricultura familiar”, sostiene el director general del organismo internacional citado, José Graziano da Silva, en artículo denominado: “La revolución de la agricultura familiar”. A nivel mundial, se estima que hay 500 millones de explotaciones familiares, representan, en promedio, más del 80 por ciento de las explotaciones agrícolas. Tanto en los países desarrollados como en aquellos en desarrollo, son los principales productores de alimentos de consumo local y los ‘administradores’ principales de la seguridad alimentaria, agrega.

BONDAD DE TLÁLOC
Tras afirmar que este año no habrá sequía ni se racionalizará el vital líquido en la capital mexicana, toda vez que el Sistema Cutzamala cuenta con presas llenas por las intensas lluvias de 2013, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, destacó que en 2014 se invertirán 169 millones de pesos en obras e infraestructura hidráulica y drenaje en la delegación Iztapalapa que beneficiará a 532 mil personas. Las acciones en agua potable incluyen trabajos de rehabilitación de plantas potabilizadoras, tanques, subestación compacta del rebombeo CAI 1, subestación compacta del rebombeo de Panteón Civil y de la red de agua potable de Central de Abasto, reposición de tres pozos y sustitución de tuberías y líneas de agua potable. En materia de drenaje se harán obras para solucionará encharcamientos e inundaciones; se construirá un cárcamo de bombeo, se rehabilitación e incremento de capacidad de la Laguna de Regulación El Salado y Laguna Mayor. Además de rehabilitar la Planta de Bombeo contigua a la Laguna del Salado.

ASPIRACIONES MEDIOAMBIENTALES
Establecer compromisos concretos para combatir los efectos del Cambio Climático, a través de la innovación y la tecnología, pues las urbes son un factor importante a nivel global debido a que en ellas se generan los mayores porcentajes de contaminantes por su amplia actividad de desarrollo, demandó el jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a alcaldes del Grupo de Ciudades Líderes del Clima C40. Durante su participación en la Plenaria “Ciudades Inteligentes, Ciudades más Vivibles”, que se realiza en Johannesburgo, Sudáfrica, MAME consideró que los instrumentos tecnológicos son una poderosa herramienta para lograr ciudades sustentables y verdes, pero sobre todo más amables y extrovertidas que ayuden no solo a hacer nuestra vida más fácil, sino también placentera. Sabrá Mancera Espinosa que los capitalinos aspiran a todo eso y más. Pero de verdad, en la realidad, no solamente en el discurso que sirve para impresionar en el extranjero y para ganar premios y menciones por supuestos trabajos que nunca se han hecho. Hay que citar que la ciudad de México fue galardonada con el premio Calidad del Aire por el C40, por el monitoreo de calidad del aire en tiempo real. Este no es mérito de los gobiernos perredistas, sino priístas que en 1973, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo iniciaron un programa conjunto de protección ambiental. Se adquirieron 28 equipos automáticos de monitoreo, se instalaron 22, a esto se le denominó Red Computarizada Automática de Monitoreo Atmosférico en el Valle de México. Por diversas causas vino a menos a partir de 1978 y en 1980 quedó en el olvido. Es hasta 1986 cuando se revive, pero ya con el nombre de RAMA (Red Automática de Monitoreo Atmosférico) con 25 estaciones. En la actualidad, RAMA cuenta con 34 estaciones y de estas, 21 se encuentran en el DF y 12 en el Edomex. Además, en 1987 entró en operación el Programa de Precipitaciones Ácidas, con 4 estaciones, de lo cual ahora, no se sabe nada.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.