Comunitarias

Urbe y Campo

José Manuel López Castro
Luis E. Velasco Yépez

CAMPO Y DESARROLLO
En San Luis Potosí, el Centro de Innovación Tecnológica para la Agricultura Protegida incorporó 10 hectáreas de invernaderos tecnificados a la producción de hortalizas frescas, básicamente jitomate tipo gourmet y pimiento morrón, con calidad de exportación. Con estas cosechas México alcanzará una producción superior a las 200 mil toneladas por ciclo agrícola de ese tipo de hortalizas frescas, destinadas a los mercados nacional e internacional. Se trata de una parte de los avances del proyecto estratégico nacional para impulsar productividad y competitividad en el sector agroalimentario que le dan una nueva visión al agro nacional. El secretario de Agricultura (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, dijo que es con hechos y resultados como se podrá avanzar en los grandes rezagos del sector y que en materia de agricultura protegida la SAGARPA impulsa programas y componentes para darle modernidad y competitividad al campo, en agroclústers y mayor valor agregado para los mercados nacional e internacional. Además, se impulsará el desarrollo de etanol, a partir de la caña de azúcar.

CAUSA MINERÍA ANENCEFALIA
A través de las minas Las Conchas, El Solar y El Remedio, Grupo México (de Germán Larrea) no solamente está envenenando ríos, sino matando todo vestigio de vida, denunció Roberto Hernández Mojica, dirigente de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Explica que dichas minas causan graves daños a la salud de las personas; contamina árboles de sabino, aguacate, hortalizas y otros, dado que los jales mineros contaminan ríos de 10 comunidades del municipio de Taxco, Guerrero. Lo más lamentable de la situación es el daño que se le causa a la salud de los niños y mujeres embarazadas que han llegado a parir criaturas con anencefalia. Agrega que al realizar un largo recorrido por las minas se observa la existencia de varios cerros jales que son desechos de rocas, en este caso de plata, zinc y plomo con químicos que contaminan todo a su paso.

SIMULACIONES
Queda claro que las autoridades medioambientales continuarán con su doble moral, doble discurso, doble proceder y tapándole el ojo al macho a la industria minera que está devastando recursos naturales como suelo, agua, flora y fauna y hay quienes aseguran que también el aire. La minería lo contamina y destruye todo a su paso con químicos tan letales que bastaría lo que agarra la punta de un palillo para matar inmediatamente a una personas. Además, por donde pasó la minería queda yermo hasta por centurias, según ambientalistas. En el caso de la minera Buenavista del Cobre no comenzó a contaminar los ríos Bacanuchi y Sonora el pasado 6 de agosto. Claro que no, señores funcionarios. Buenavista del Cobre tiene décadas. Sí, décadas des contaminar ríos de Sonora y desde entonces hasta ahora, las autoridades correspondientemente solamente simulan que actúan. Hay que poner en relieve que el caso de Cananea se ha mantenido vivo gracias a la enorme influencia de Televisa que trae pleito casado con Germán Larrea, dueño de la minera. Una vez más les diremos a los funcionarios que Buenavista del Cobre no tiene infraestructura para tratar ni confinar sus desechos letales, por lo que desde los años 90´s está contaminando los ríos. Sus desechos los mandaba al Río San Pedro, pero como se interna a Estados Unidos, las autoridades de ese país protestaron airadamente, por lo que el Sr. Larrea dejó de verter ahí sus líquidos para hacerlo en los ríos Bacanuchi y Sonora. Obvio, tiene que ser con el consentimiento de las autoridades mexicanas porque resulta imposible que después de tanto años no lo hubiera detectado. Ahora habrá que decirle a Televisa que continúe presentando notas medioambientales para que los funcionarios se vean obligados a actuar y en caso de no hacerlo como en el caso de Cananea, pues que se nombren comisiones presidenciales como sucedió recientemente.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.