PIDE XOCHIMILCO MAYOR PRESUPUESTO AMBIENTAL
El jefe delegacional en Xochimilco, Uriel González Monzón, solicitó a la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) 318 millones de pesos más para el ejercicio del 2009, sobre los presupuestados este año, que sumaron 46.2 millones de pesos, para atender obras hidrológicas en la zona de canales, que contiene el plan de manejo de la UNESCO para esta región capitalina. Entre otras obras están saneamiento de plagas de muérdago y del gusano malacosoma, en beneficio de 11 mil ahuehuetes y la reforestación de la zona con 45 mil especies forestales y frutales más. Luis Tiburcio, director de UNESCO en México, ratificó, recientemente, a Xochimilco como Patrimonio de la Humanidad, señalándolo como sitio excepcional y único en el mundo.
SE REBASARA META AGROALIMENTARIA
El secretario de Agricultura (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, previó que existe la posibilidad de que México rebase la meta de producción de alimentos, estimada en 195 millones de toneladas. No dio mayores detalles sobre ese superávit, pero mencionó que en agroexportaciones, México alcanzaría los 17 mil millones de dólares, este año. “En plena crisis alimentaria mundial y de frente a una situación financiera, el sector rural, acuícola y pesquero está cumpliendo con el país, al reportar un crecimiento en la producción de alimentos por encima del incremento de la población”, dijo Cárdenas Jiménez.
NEOCOLONIALISMO
La FAO y decenas de ONG’s denuncian que empresas de países ricos y emergentes están practicando un nuevo colonialismo que consiste en apropiarse de tierras ricas en vegetación, biodiversidad y agua para dedicarlas a cultivos intensivos con uso extensivo de pesticidas, herbicidas y abonos. De esta forman, naciones poderosamente económicas aseguran su alimentación en países hambrientos. Primeramente, explotan la madera y después cultivan alimentos para enviarlos al país inversor o venderlos al mejor postor. Este neocolonialismo que ahora llaman the last land grab, la última apropiación de la tierra, se creo con el surgimiento del Mecanismo de Desarrollo Limpio que representa un mercado por varios cientos de miles de millones de euros al año, con la popularización de los biocombustibles y en el presente año lo reimpulsaron las crisis alimentaria y financiera. Las tierras más solicitadas son las de los países latinoamericanos, africanos y algunos asiáticos. En esta tentación también han caído China, India, Japón, Malasia, Corea del Sur, Egipto, Libia, Arabia Saudita y Kuwait. El caso que más ha llamado la atención es el de la empresa Daewoo Logistics de Corea del Sur que alquiló nada más por 99 años 1’300,000 hectáreas, una tercera parte de la tierra cultivable de Madagascar. De esa cifra, un millón de hectáreas la dedicará a producir 5 millones de toneladas de maíz por ciclo, durante los primeros 23 años, después verán qué otro cultivo es más conveniente. Las 300,000 hectáreas restantes las dedicarán al cultivo de aceite de palma. Daewoo Logistics también cuenta con 50,000 hectáreas de maizales en Indonesia. China e India que requieren de muchos recursos naturales están propiciando este colonialismo. Por lo que toca a México se sabe que España y Estados Unidos tienen permiso para dedicar varias decenas de miles de hectáreas al cultivo de jatropha curcas, de cuya árbol se obtiene un fruto como la uva que contiene un aceite que sin agregarle ni quitarle nada puede utilizarse como combustible alternativo al fósil. Además, se sabe que el Pentágono recomendó a Bush, por cuestiones del Cambio Climático global, comprar las tierras más altas de México, para que los estadounidenses tengan donde cultivar su comida o morar.
Comentarios Cerrados