Actualmente 9 millones de personas no cuentan con servicio de agua potable en México y 10.2 millones no tienen acceso a saneamiento de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).Aproximadamente 80% de este recurso se va al desagüe, cuando podría reutilizarse.
De ahí que diversas instancias privadas como públicas hagan un llamado para hacer conciencia de hacer un uso razonable y aprovechamiento del agua, ya que el tema del vital líquido representa retos y oportunidades para generar una gestión más responsable.
En el caso de la marca de distribución y almacenamiento Rotoplas, el agua es un elemento vital que puede ser renovable si su uso se hace en forma responsable, pero es un compromiso de todos lograr este cambio de cultura.
Es por ello, que, se debe impulsar diversas soluciones innovadoras que contribuyan a aliviar problemas de agua originados por el crecimiento demográfico, contaminación y cambio climático con las que se ha logrado llegar a zonas urbanas y rurales de todo el continente americano que no cuentan con sistemas de abastecimiento y saneamiento de agua.
Las tecnologías desarrolladas en los últimos años incluyen soluciones como biodigestores y plantas de tratamiento que mejoran significativamente la calidad del agua que ya ha sido usada para su reutilización, así como sistemas sanitarios como el baño húmedo, y sistemas de captación pluvial, los cuales ofrecen opciones a comunidades en zonas aisladas para el uso y reciclado.
Tan solo en soluciones de captación de lluvia, esta empresa en su labor de responsabilidad social ha instalado en México y Brasil 350 mil sistemas en zonas rurales en beneficio de gente de escasos recursos.
Entre los trabajos que se realizan en México por parte del sector social para la preservación del líquido, se tiene la conformación del Consejo Consultivo del Agua, que es una asociación civil, plural e independiente integrada por personas de reconocido prestigio y organizaciones de los sectores social, académico y económico, que están capacitados para analizar y evaluar aspectos de la problemática hídrica en México y asesorar a los tomadores de decisiones tanto del sector público como el privado.
José Luis Mantecón, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios Institucionales de Rotoplas, presidirá el Comité Temático de “Cultura y Uso Sustentable del Agua” que analizará el entorno actual y desarrollará estrategias para fomentar una cultura enfocada en el aprovechamiento y cuidado del vital líquido.
Numeralia:
Hoy, existen alrededor de 663 millones de personas que carecen de acceso a agua potable (OMS)
A nivel mundial, 2 millones de toneladas de aguas residuales, desechos industriales y agrícolas se vierten en las aguas del mundo. (FAO)
Se estima que, en 2050, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades; actualmente lo hace el 50%. En 2025 habrá un total de 37 megaciudades y más del 14% de la población mundial vivirá en ellas. (WorldUrbanizationProspects ONU)
Para el año 2050 se espera que la población mundial crezca hasta 9,700 millones de personas y dos terceras partes vivirán en zonas urbanas. (FAO México)
91% del mundo tiene acceso al agua, pero 1.800 millones utilizan una fuente que está contaminada con materia fecal. (ONU)
Solo el 68% de la población tiene acceso a saneamiento, esto deja fuera a 2.400 millones de personas que carecen de retretes o letrinas.
En América Latina 106 millones de personas no cuentan con un baño en casa y 37 millones no tienen acceso a agua potable de forma sostenible. (WHO y Unicef)
Solo 8 de cada 10 personas en América Latina cuentan con acceso a saneamiento mejorado, la mayor parte en áreas urbanas.
En la República Mexicana el promedio de lluvia es de 1,489 m3, de la cual el 73.2% se evapora, 22.1% se incorpora a ríos y el 4.7% se infiltra; en tanto que en la Ciudad de México el promedio de lluvia es de 682, 800 m3 del cual el 72% se evapora, 11% se infiltra mientras que el 4% restante se queda en aguas superficiales.
ACCESO AL AGUA, UN TEMA PRIORITARIO Y DE SALUD
El agua y su consumo en las cantidades adecuadas, son aspectos esenciales para la conservación de la salud, indicó, la especialista Julia Salinas, vocera del movimiento por consumo del agua de la marca Tupperware, quien indicó en entrevista con este reportero que es necesario que la gente este educada y consiente de que ingerir agua en cantidades suficientes es esencial en esta época de calor.
Cantidad a ingerir conforme la edad y peso del individuo, pues no es lo mismo que requiere un adulto a un infante. Siendo un primer síntoma de la incorrecta ingesta de agua el tener sed; pues al tener esa sensación, es indicativo que el cuerpo ya perdió un 10% de sus líquidos esenciales.
Siendo que al no tener el agua adecuada en el organismo, entre las consecuencias es la coagulación de la sangre, que al paso del tiempo puede padecer y derivar en diabetes y alta concentración de triglicéridos.
Por ello, esta marca promueve una campaña de consumo adecuado del agua, y que sea utilizando los cilindros de rehúso que empresas como ésta utiliza, un caso es el cilindro llamado Ecotwist. Ya que el consumir muchas botellas de plástico (PET), es contribuir a la contaminación del propio líquido; pues botella de PET para ser maquilada requiere de 6.7 galones de agua y su degradación es de cientos de años.
Cabe mencionar que simplemente en los Estados Unidos, al año se consumen unas 24 billones de botellas de PET. Que al ser desechadas sel BTA que conlleva el plástico se vuelve un grave contaminante que puede provocar infertilidad en los hombres como en las mujeres. Un ejemplo de esta contaminación, es que un estudio de 2011, demostró que 96% de las mujeres revisadas tenían en su organismo presencia de BTA.
Explicó que el Ecotwist es un recipiente hermético que ayuda a transportar agua sin peligro de derrames, que tiene varios tamaños y que se caracteriza por ser ecoamigable al no haber usado BTA en su producción.
Indicó que Tupperware, está difundiendo que ya sea este producto u otros parecidos, sean del común de la gente y no haga tanto uso de botellas PET, más en tiempos de calor, en donde se requiere de adecuados consumos de agua y, a la vez, de proteger el medio ambiente.
CONSUMO DE AGUA POR PERSONA
Indicó que una persona debe dividir su peso entre 8, y ejemplo de ello es que alguien que pesa 70 kilogramos entre 8, equivale a 8.75 tazas de agua, que equivale a 2.87 litros por día.
Sobre los horarios más adecuados para el consumo de agua, detalló que, entre las 7 y 8 de la mañana se debe tomar agua; otro vaso a las 11am; a las 15pm consumir medio litro; y a las 18pm otro medio litro y finalmente a las 21pm, antes de dormir tomarse una taza de líquido; lo cual, deriva que la orina –hombre o mujer- sea incolora que eso es lo ideal y muestra que el organismo está sano en sus líquidos internos.
Comentarios Cerrados