Ante diversos padecimientos que algunas personas presentas como son perdida de capacidades motrices, así como padecimientos como es el autismo, investigadores del Tecnológico de Monterrey presentaron dos proyectos tecnológicos enfocados a la atención a este sector social.
En el sector de la mecatrónica al servicio de la sociedad, el investigador Pedro Ponce, de la Escuela de Posgrado en Ingeniería del campus Ciudad de México, presentó el proyecto de robot Tec-o, ejemplo de las aplicaciones que puede tener la robótica en áreas como la salud, la educación y la productividad.
Este androide funciona como una herramienta para el tratamiento de niños con autismo. Tec-o ayuda a los pacientes a expresar sus emociones, a mejorar sus habilidades sociales y a entender las expresiones de los demás.
Comentó que el autismo es un padecimiento en donde los niños no identifican las emociones de otras personas y se les trata de enseñarles de conectar ambos conceptos para que el niño sepa acercarse con otros niños; cuestión que al momento sólo es posible hacer con la faz del mismo psicólogo y niños, pero ello es complicado, de ahí que robots como Tec-o, que les ha brindado avances a los niños autistas, ya que les baja la ansiedad por no ser impredecibles como es el caso de las personas y que eso provoca que el autista se encierre más en su mundo.
Al momento en los seis menores en donde se ha probado ha permitido que Tec-o en unas ocho sesiones ya reconoce la sonrisa y la tristeza e interactúen con el robot. Este proyecto aún está en proceso de perfeccionamiento para ser utilitario en el caso de los niños con autismo no sólo genérico.
Además que nunca se pensó fuera autónomo, siempre manejado por el especialista para ir dirigiendo la terapia; ya que se evalué el comportamiento del menor, ya que puede registrar movimientos que no sean del agrado del autista.
Por otra parte, en un proyecto de atención a una persona con discapacidad, se cuenta con el proyecto de Robótica para la imparidad física, en donde el profesor investigador Ernesto Rodríguez Leal presentó la creación de exoesqueletos robóticos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas que padecen algún tipo de discapacidad, así como la reducción o pérdida de movilidad natural de adultos mayores.
Su iniciativa surgió luego de que su padre padeciera falta de movilidad debido a su avanzada edad y entonces pensó en lo bueno que sería poder fabricar trajes que ayuden a recuperar calidad de vida a personas en situaciones similares. El experto espera que su producto final tenga un diseño modular de bajo costo capaz de cubrir las necesidades específicas de cada paciente de forma integral.
El dispositivo será controlado vía señales neuronales e incorporará tecnologías como la realidad aumentada para desplegar escenarios tridimensionales ligados a las rutinas de rehabilitación.
Acepta que conforme al avance de la edad y de mayor población hace que se requiera de más dispositivos médicos como son las sillas de ruedas y de ahí que se les trate de brindar diversas herramientas, ya que en primera vista, estas personas son muchas y por el poder adquisitivo no tienen una silla, de ahí que se debe tanto saber crear infraestructura apara su movilidad y con características que les ayude en su vida cotidiana.
En este caso, detalló que se tiene control de colisión automático, tiene más aplicaciones digitales de manejo, y se trabaja en colocarle una plataforma digital de control sensorial para individuos parapléjicos.
Siendo así una herramienta adaptable para ser movida con la cabeza por si la persona no puede mover las manos. Aunado a también ya tener adaptado un sistema de orden de voz. Contando con un software de navegación y se busca ser validada en una institución médica antes de ser aplicada con una persona discapacitada en la realidad.
Comentarios Cerrados