El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, entregó recursos de los Programas del Ramo Administrativo 20 y Desarrollo Social, Ejercicio 2012, por más de 500 millones de pesos, mismos que servirán para impulsar proyectos de infraestructura en zonas con alta y muy alta marginación.
El anuncio fue hecho durante la conmemoración del Día Mundial del Hábitat, que se conmemora anualmente el primer lunes de octubre, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 1985. Este año su lema es “Cambiar las ciudades para construir oportunidades”.
Estos recursos se destinarán a créditos sociales, empleos temporales, rescate de espacios públicos y atención a grupos vulnerables en sitios de alta marginación urbana, en 55 municipios de la entidad y entre los 55 municipios beneficiados están Tlalnepantla, Ecatepec, Metepec, Axapusco, Nextlalpan, Timilpan y Tonanitla.
Avila Villegas detalló que las obras y acciones comprenden pavimentación de calles, construcción o equipamiento de espacios deportivos y familiares, introducción de agua potable, alumbrado público, rehabilitación de inmuebles, reforestaciones, drenaje, becas educativas y proyectos productivos, entre otros.
El monto global de inversiones se compone de aportaciones federales, estatales y municipales y corresponden a los Programas 3X1 para Migrantes: a través del cual se impulsarán proyectos de infraestructura social básica o proyectos productivos presentados por migrantes en el extranjero, en beneficio de 15 mil 060 migrantes y 11 municipios. Por cada peso que ellos aportan los gobiernos federal, estatal y municipal entregan otro, cada uno.
Desarrollo de Zonas Prioritarias: por medio de éste, se apoyarán proyectos de infraestructura social básica en los municipios con grados de marginación alta y muy alta, con lo que se beneficiará a 8 mil 776 habitantes de 6 municipios.
Opciones Productivas: se otorgarán créditos sociales individuales hasta por 25 mil pesos o para grupos hasta por 300 mil pesos para el desarrollo de pequeños proyectos productivos, con beneficios para 296 personas de 15 municipios.
Empleo Temporal: El objetivo es dar empleo transitorio a personas de 16 años de edad o más, en situación de pobreza, para la realización de obras o acciones de beneficio comunitario. Los más de mil 500 beneficiarios de 12 municipios obtendrán un apoyo económico equivalente al 99 por ciento de un salario mínimo de la zona.
Hábitat: A través de este programa se realizarán obras de infraestructura social básica y acciones de atención a grupos vulnerables en zonas de alta marginación urbana. La cobertura es de 21 municipios.
Rescate de Espacios Públicos: Tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad de vida y la seguridad ciudadana, acondicionando sitios de deterioro, en abandono y que generen inseguridad en las ciudades y zonas urbanas marginadas.
Adelantó que realizará una propuesta a fin de que este tipo de recursos sean entregados a los gobiernos municipales en el primer cuatrimestre del año, para que sean mejor aprovechados por esta instancia, ya que en la actualidad llegan incluso en el último cuatrimestre y los tiempos no alcanzan para cumplir con la licitación y la ejecución de obras, como lo establece la normatividad y, al final, los fondos no se aplican y hay que regresarlos.
María Dolores Franco Delgado, coordinadora nacional México del Programa ONU-Hábitat, señaló que se estima que en poco más de una generación, dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades y que los principales desafíos que hoy afrontan éstas son: desempleo, desigualdades sociales y económicas, insostenibles modelos de consumo energético, expansión urbana descontrolada, altos porcentajes de personas en asentamientos irregulares, altos índices de vulnerabilidad por desastres naturales, servicios básicos inadecuados, deficientes sistemas de movilidad y crecientes emisiones de gases de efecto invernadero.
Comentarios Cerrados