Eruviel: “Al ataque: daré propuestas”. Encinas, con tarjeta de dádivas. Y Bravo, solo, por gobierno humanista.
Era el primer segundo del día 16 de mayo; de madrugada, con todo el cuadro directivo nacional y estatal, y Eruviel Avila Villegas, candidato del PRI, dio el primer grito, el primer paso de campaña por el voto para ganar la gubernatura del Estado de México. Un PRI siempre adelante. El candidato del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, arrancó en la madrugada y por la tarde estuvo Cuauhtémoc Cárdenas, quien llevaba años apartado. Acudieron Marcelo Ebrard, titular del GDF, y Andrés Manuel López, que hace su campaña presidencial. Fue la foto del recuerdo. El tercero fue Luis Felipe Bravo Mena, del PAN, que ante la ausencia del presidente nacional de su partido, Gustavo Madero, sin figuras nacionales, levantó la cara y habló de buscar un gobierno humanista.
Con las encuestas a favor, con mítines de mayor asistencia de personas, Eruviel está adelante. Reiterando que su campaña es de propuestas, de ideas, y descalificando el método de los ataques y confrontaciones. Repite que hará compromisos firmados con la ciudadanía; entre los ya firmados está el de entubamiento del Río de la Compañía que, año con año, inunda la región de Chalco, la construcción de un transporte elevado de Chalco a Nezahualcoyotl, otro en Toluca conectando con el Valle de México, y oficinas de gobernador en esa región, la más poblada. Espera firmar y cumplir 6 mil compromisos, del deporte, salud, empleo, educación e infraestructura. Presentó “La Efectiva”, una tarjeta que aglutinará todos los programas sociales que ya brinda el gobierno y los que adicionará.
En segundo nivel, a gran distancia, está Encinas. Destacando su campaña con la presentación social de la tarjeta “La Cumplidora”, que contempla 14 puntos de dádivas, desde pensión a viejos, seguro por desempleo, becas y otras más. Al candidato del PRD lo elogiaron por lograr que Cárdenas estuviera en su mitin, hablan de intento de unidad entre los líderes de un partido denominado de izquierda, por años divididos, en afán de poder.
Luis Felipe Bravo, que era secretario particular del Presidente Felipe Calderón. En el inicio fue abandonado por la dirigencia nacional, por los coordinadores de legisladores federales, Josefina Vázquez Mota y José González Morfin. Sólo Santiago Creel y el senador Ulises Ramírez, a su lado; Bravo siguió de frente. Una tarde llegó en helicóptero (¿de dónde?) Josefina a San Felipe, Bravo tardó en arribar y la coordinadora de diputados subió al helicóptero y se fue. Es desorganización panista.
Es la crónica de la primera semana de campaña por el voto ciudadano para la gubernatura del Estado de México, la entidad más valiosa del país, por el mayor número de población, por ser la más desarrollada económica, industrial y agropecuariamente, por la mayor estructura educativa en todos los niveles, por ser la más elevada en empleos. En suma, es la joya de la corona de la nación. La lucha ya está con todo y por todo.
Recorrido de los candidatos
- Eruviel Avila visitó los municipios de Toluca, Valle de Chalco, San Vicente Chicoloapan, Temoaya, Zumpango, Cuautitlán, Amecameca y Texcoco.
- Alejandro Encinas visitó los municipios de Ecatepec, Toluca y Chalco.
- Luis Felipe Bravo visitó los municipios de Zinacantepec, San Felipe del Progreso, Sultepec, Acolman, Axapuxco y San Martín de las Pirámides.
Van con todo por @edomex http://p.ost.im/p/cfptD