Comunitarias

Ven México y EU futuro de frente

 

Histórico encuentro que marca un nuevo derrotero entre ambos países.

México y Estados Unidos ratificaron su voluntad política de unir esfuerzos para luchar contra los principales problemas que aquejan a ambas naciones, en especial, en la frontera común, como terrorismo, narcotráfico, inseguridad, Cambio Climático y comercio, entre otros más.

Estos propósitos fueron resultado de las reuniones conjuntas que tuvieron ambos gabinetes gubernamentales y que se plasmaron en el comunicado conjunto, emitido al final de la reunión y ratificados en la conferencia conjunta de prensa que ofrecieron Felipe Calderón y Barack Obama, mandatarios de México y Estados Unidos, respectivamente.

El apunte se dio en los mensajes de recepción que ambos expresaron, en la explanada Campo Marte, ubicada en los alrededores de Los Pinos, residencia oficial de Calderón Hinojosa.

Felipe Calderón señaló que en materia ambiental, en la reunión privada de ambos mandatarios, tuvo oportunidad de abundar sobre la propuesta mexicana del Fondo Verde global, y que expuso al Presidente Obama. Además, le comentó a su homólogo que debe trabajarse conjuntamente en un marco jurídico de certidumbre ambiental y aprovechar los recursos energéticos y petroleros transfronterizos que ambas naciones comparten.

Resaltó el planteamiento de un mercado bilateral de bonos de carbono, como un mecanismo alternativo que se pueda conjuntar al Fondo Verde, en base a que Obama se ha mostrado totalmente abierto a dialogar sobre cuestiones sustentables en materia de Cambio Climático. 

Por su parte, Obama detalló en su exposición que la mayor prioridad es la eficiencia energética y esta tarea es algo que no puede dejarle de prestarle acciones prioritarias.  

   “Estoy convencido que podemos avanzar en temas ambientales y comerciales, como son 200 proyectos de infraestructura en la frontera para generar empleo y desarrollo en ambos lados de  la frontera”, expresó y abundó que si mejoramos la competitividad en Norteamérica junto a Canadá, podemos salir más rápido de la crisis actual”. 

   La ceremonia estuvo matizada por el recuerdo de John F. Kennedy, quien, hace 50 años, visitó México y, al igual que Obama, fue un mandatario carismático que captó la simpatía del pueblo mexicano.

Medio siglo después, la interacción entre ambas sociedades es mayor, reconocieron ambos mandatarios, quienes adujeron razones geográficas, económicas, sociales y laborales, que fundamentan el trabajo conjunto para mejorar estas relaciones.

Obama visitó México, durante un día, en su paso con destino a Trinidad y Tobago donde se realiza la reunión latinoamericana y donde participará, activamente, en un intento por reconquistar al Continente, olvidado por los últimos mandatarios norte-americanos.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.