Comunitarias

Vivero forestal en el Nevado de Toluca

Acciones prioritarias para recuperar a esta belleza de la Naturaleza.

El Nevado de Toluca es uno de los volcanes más emblemáticos de nuestro país y el más visitado por turistas nacionales e internacionales. En los últimos años, la tala inmoderada en esta región provocó un grave deterioro en el entorno forestal, lo que causó períodos prolongados de lluvias y erosión de los suelos, por lo que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, replanteó alternativas para la sustentabilidad del este lugar al inaugurar el “Vivero Forestal de Alta Tecnología para la Recuperación del Nevado de Toluca”.

El vivero, equipado con alta tecnología sueca, producirá un millón de plantas de oyamel, pino, cedro y encino, al año, para reforestar al Parque Nacional, lo que representa un evento de gran trascendencia y de alto impacto para la recuperación y preservación de los bosques.

Una de las grandes responsabilidades de las nuevas generaciones es conservar el Medio Ambiente, actualmente deteriorado, y encontrar soluciones que permitan tener un mejor lugar donde vivir, principalmente con aire puro y suficiente agua.

Esa producción forestal se sumará a la existente en la entidad, que totaliza 65 millones de árboles, a través del programa de Producción de Planta Forestal, por lo que en lo que va del año, el gobierno mexiquense ha reforestado 110 mil hectáreas con la plantación de 110 millones de árboles.

Mediante el programa de Pago por Servicios Ambientales, único en su tipo en todo el país, procura que por medio de sus habitantes que reciben un estímulo económico por tal labor, cuiden y protejan los bosques estatales.

De esa forma, se han extendido las zonas forestales y, al mismo tiempo, se apoya económicamente a campesinos, productores forestales y comunidades de la entidad.

Son varias las soluciones que la administración gubernamental del Estado de México ha encontrado para el mejoramiento del citado Parque Nacional y de la entidad, como el Programa de Restauración y Recuperación Integral de Microcuencas, ya que se han reforestado zonas que han sufrido deterioro.

El ejecutivo estatal instruyó a la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense para que se apoye al ayuntamiento de Toluca en sus gestiones ante el gobierno de la República para la recategorización del Nevado de Toluca, que permita mayor preservación y acciones para su cuidado.

La inversión del vivero fue 8.4 millones de pesos y tiene una superficie de 3 mil metros cuadrados, donde se sembrarán árboles para después reforestar el Nevado de Toluca y tener un desarrollo mucho más amplio y estándar de crecimiento mayor a lo que se ha tenido, en promedio, en semillas y plantas que se producen en otros viveros.

Acciones de este tipo se traducen en la recuperación, restauración y rehabilitación del equilibrio ecológico, ya que en este vivero se estará sembrando la primera semilla para cuidar la región del Xinantécatl.

Salvar a los bosques

La Secretaría de Desarrollo Agropercuario estatal, por conducto de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), impulsa el programa de Reforestación y Restauración de Microcuencas (Prorrim), cuyo objetivo es proteger las fuentes más importantes de generación y almacenamiento de agua, mediante el otorgamiento de las reforestaciones y plantaciones forestales comerciales.

El Prorrim otorga una dotación de plantas, asistencia técnica y apoyo económico de mil pesos por hectárea a los campesinos que deseen reconvertir sus predios con vocación forestal de agrícolas a bosques.

Este programa no solamente ayuda a mejorar la calidad de vida de los productores, sino que también impulsa la recarga de los mantos acuíferos de la entidad, como la cuenca Valle de Bravo, Río Lerma y Valle de México.

Se generan servicios ambientales y apoyan proyectos forestales, además que disminuyen los índices de degradación de los suelos e incrementa la producción de materias primas forestales y se generan empleos.

Historia del Nevado de Toluca

El Nevado de Toluca se localiza a 45 km. de la ciudad de Toluca, capital del Estado de México, y a 135 km. del centro del Distrito Federal. Es el cuarto volcán extinto más alto del país, con 4,558 metros de altura sobre el nivel del mar. La temperatura promedio va de los -2 a 12 grados centígrados.

Su vegetación se compone, principalmente, por pino, cedro, ocotes y abetos; en la parte más alta es de tundra con zacatonales y una importante variedad de cardos; su fauna son pequeños roedores, reptiles, venados y águilas.

Fue declarado Parque Nacional en 1937. El nombre Xinantécatl, que también suele llamarse, proviene del matlatzinco (Tzinantécalelly) y del náhuatl (Xinantécatl), que significa, en ambos casos, “hombre desnudo”, puesto que da la perspectiva de un hombre acostado y desnudo.

Existen varias leyendas matlazincas sobre el origen del volcán. La más popular es la de los hermanos sacerdotes; otra es la de la diosa de los matlazincas y el sacerdote Xinan.

El volcán alberga a las lagunas del Sol y la Luna, dos hermosos cuerpos de agua de color turquesa en los cuales se han realizado hallazgos arqueológicos de ceremonias sagradas prehispánicas que se celebraron en ese lugar.

Observar el hermoso paisaje, principalmente en invierno, es un espectáculo maravilloso, además de practicar un sinnúmero de actividades deportivas, como camping, caminata y escalada, entre otras.

3 Comments

  1. Estimado lector,,,
    le pedimos se comunique a la Conafor:
    en este link están los teléfonos de atención: http://www.conafor.gob.mx/web/contacto/
    ahí podrán dirigirle a tener contacto directo con viveros que requieran planta…
    gracias…

  2. rafael sanchez de la torre

    buenos días quiero comentarle que tengo en venta semilla de pinus devoniana
    si hay interés favor de comunicarse at tel. 3313650709
    gracias

  3. Vivero forestal en el Nevado de Toluca http://p.ost.im/p/eJDBUk