La deficiente movilidad en la Ciudad de México causa serios desajustes económicos y humanos del país. Pierde 14,396 millones de pesos (MDP) por contaminación del parque vehicular; 10,332 MDP, por accidentes viales, y 82,000 MDP, por congestionamiento y horas hombre perdidas, entre otros rubros, que totalizan 121,930 MDP, equivalente al 4.6% del PIB de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
En México, 86 millones de personas viven en zonas urbanas (77% de la población total), quienes enfrentan ese problema por el crecimiento urbano horizontal que se agrava porque 40% de esta población vive en zonas alejadas de los núcleos laborales.
Esta inmovilidad humana se refleja en que 20% de las personas invierta cerca de 3 horas al día para sus desplazarse en la ZMVM, desarrollada bajo el modelo de urbe para automóviles, por lo que se depende, cada vez más, del auto particular para moverse, pero que satura las calles y provoca velocidades promedio de 17 kilómetros por hora.
La parálisis de vías de comunicación lleva a académicos, transportistas y civiles a exponer soluciones urbanas, transportistas, económicas, sociales, culturales, etc., cuya coincidencia es mejorar del transporte y respetar al peatón.
Adriana Lobo, directora del Centro de Transporte Sustentable, dijo a Mi Ambiente que la Ciudad de México se construyó para los autos no para las personas. Muestra de ello es el pésimo estado de las banquetas que se reducen a medio metro.
Dijo que “atender a los peatones no es tan costoso como tener tres carriles viales y debe haber buenas legislaciones municipales quie prioricen las inversiones e incentivos bien alineados en ordenamiento territorial para avanzar a una reforma urbana que de paso a ciudades caminables en donde pueda vivir la gente”.
México tiene 11 de las 50 ciudades más grandes de Latinoamérica y, de acuerdo a ONU Habitat, toda ciudad debe fomentar la productividad humana, infraestructura adecuada, calidad de vida, equidad, inclusión social y sostenibilidad, que no se presentan en el país, y denunció que es evidente una falta de política urbana y de movilidad en el transporte.
En ciudades mexicanas, el transporte es uno de los dos sectores más generadores de emisiones de dióxido de carbono (CO2) que requiere optar por alternativas de uso adecuado de combustible y eficientar este uso energético. Javier García Osorio, director de gestión de oferta y demanda energética de la CONUEE, dijo que el transporte requiere de nuevos acuerdos políticos y establecer incentivos, fomento a tecnologías, cultura y educación vial, etc. pero dijo que un gran freno a estos cambios es la cultura del mexicano que no sabe manejar de forma adecuada lo se refleja en el mal transporte público que se ofrece al ciudadano.
A lo anterior, se suman otros problemas que, para la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) se deben remediar, ya que el consumo energético del transporte ha crecido un 40% en la última década y esto debe ser legislado de forma adecuada para desincentivar el uso de transporte privado, aunque la movilidad pública tenga un subsidio tarifario del 24%, el tercero más alto de Latinoamérica, que impide un servicio más eficiente.
Al respecto, Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, recalcó a Mi Ambiente que “muchos municipios al ser zonas conurbadas la gente, al vivir alejada de zonas urbanas y áreas de trabajo, requiere más transporte; por eso, su mayor contribución en contaminantes es por este sector que entre las acciones de remediación que debe contar es el uso del vehículo colectivo, bicicleta, calles peatonales, bajo una labor municipal y estatal, ya que en los municipios el transporte depende de las autoridades estatales.
Por lo cual es indispensable un cambio de mentalidad en los sistemas de movilidad que se requieren con urgencia para darle viabilidad y movilidad a las ciudades mexicanas, ya que este sector es esencial para el desarrollo social y económico en tanto permite a las personas acceder a servicios, oportunidades laborales, educativas y disfrutar de las urbes.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) sostiene que en México existen 240 vehículos por cada 1000 habitantes en México y en zonas como Coopenhague y Amsterdam tienen el doble, pero sólo los utilizan en situaciones extraordinarias, ya que tienen un sistema eficaz de transporte público como de movilidad no motorizada y no congestionan sus calles como México. Este organismo indica que entre algunas de las soluciones deben ser reducir los viajes innecesarios, tener un sistema sustentable de transporte, mejora de tecnologías en combustibles, cambio de uso de suelo, cohesión comunitaria y contar con ciudades resilientes.
GUERRA POR EL CENTAVO, EL PROBLEMA
Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, A.C., comentó que en el caso del transporte público y la movilidad, el grave problema que aprecian es la “Guerra del Centavo” por el binomio de hombre-camión del sistema público y que el mal servicio de sectores, mayormente microbusero, se debe a la búsqueda de llenar la cuota diaria de cada individuo sin pensar en un bien colectivo.
Dijo que “este mal servicio de transporte público es sólo parte de uno de tantos problemas de movilidad del DF, principalmente, pues existen aspectos como el urbanismo descontrolado, alto rezago en cambio a nuevas unidades, falta de voluntad política y el tema cultural de la sociedad que al subirse a un automóvil particular difícilmente quiere volver a subir al transporte público”.
Estableció que si el sector transporte público busca soluciones, entre algunas está tener un transporte más eficiente, nuevas unidades, integración de diversos sectores, orden vial, nuevo estandar de calidad del servicio y unidades, modernización jurídica, planeación empresarial y una nueva ley nacional de transporte.
Todo ello, debido a que sin un transporte público ordenado no se puede solucionar la movilidad de las ciudades que deben ser más articuladas, tener una mejor gestión del espacio público, dar prioridad al transporte público y conformar grupos mercantiles que paguen impuestos y den prestaciones al chofer para evitar el mal servicio a la población.
TRANSPORTE NACIONAL EN CIFRAS
- 14 mil muertes anualmente registra México debido a su mala calidad del aire.
- 18% de las emisiones del país devienen del transporte.
- 2 horas 6 minutos tiempo estimado de viaje al día por persona en el DF.
- 10% crece anualmente el parque vehicular en ZMVM.
- 14.13 millones de viajes en transporte público se realizan al día en el Valle de México.
- Se estiman en 3.3 millones de horas-hombre perdidas al día por falta de movilidad.
- México tiene cerca de 30 millones de vehículos.
- Los costos en salud por emisiones contaminantes son de 161 mil 293 millones de pesos.
- Cada mexicano pierde 5 años de su vida en los traslados de transporte público.
Fuente: OMS, CAM, ONU Habitat, GDF, AMTM.
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GDF A EMPEZAR DE CERO EN ORDEN DEL TRANSPORTE
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) dio a conocer el “Proyecto Centauro” con el cual, dan borrón y cuenta nueva de los planes de ordenamiento en el transporte; de esta manera Miguel Ángel Mancera desecho los trabajos del sexenio anterior reiniciando de cero el control del tránsito vehicular y, estima que es poniendo orden en las vialidades con base a la tecnología es la solución para los poco más de 5 millones de automotores capitalinos.
El Proyecto Centauro se supedita a la implementación del Sistema Avanzado de Gestión de Tránsito (Saget), que consiste en reducir los tiempos de traslado de los capitalinos así como eficientar la movilidad de los automóviles por medio de instalar un sistema inteligente instaurado vía un software en las más de 3 mil intersecciones más conflictivas de la ciudad que informará en tiempo real a los ciudadanos la situación de las vías de comunicación, programa que tendrá un costo estimado de 7 mil 300 millones de pesos.
Se estima que el Saget permita mejorar la circulación de los vehículos que utilizan la red vial del DF y gestionar la demanda de viajes mediante el control del tránsito y que ello haga que el usuario sepa cómo se encuentran las calles por donde pretende circular.
Este proyecto pone en el olvido las acciones de Marcelo Ebrard y que de acuerdo al GDF dichas medidas (2006-2012) fueron tomadas con base a información parcial y desactualizada y, que la instauración de autopistas urbanas, puentes vehiculares, líneas de Metrobus y Metro no han resuelto los problemas del tránsito diario.
MÉXICO NO IMPEDIRA ENTRADA DE AUTOS CHOCOLATE
Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), comentó que se debe trabajar en políticas estrictas de emisiones de CO2 en la zona fronteriza de las californias, poniendo especial énfasis en el tema de los autos importados “chocolate”, aspecto que debe ser inspeccionado y espera que este rubro que si bien tomara años en una estabilización en materia de control de emisiones de dióxido de carbono es comenzar de comenzar.
Explicó lo anterior con base a la firma de un Memorandum sobre Cooperación y Cambio Climático entre México y California, organizado por EDF y el gobierno mexicano, establecido por las secretarías de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente, con el gobierno del estado de California y el Environmental Defense Fund (EDF).
En entrevista con Mi Ambiente, dijo que en la frontera de México y California se tiene cada lado un programa de verificación de automóviles y la idea es construir una infraestructura física que coadyuve en la homologación de emisiones de vehículos ligeros y pesado, esto por las tecnologías de autos viejos y sabiendo estos problemas climáticos y este memorándum quiere construir esta homologación y que dentro de poco los carros de ambos lados sean los más limpios. Aceptó que el mercado de autos chocolate seguirá con sus importaciones, pero lo que se busca es que estos automotores sean limpios y cumplan las normas establecidas para poder mitigar el impacto climático.
Este último concepto, es urgente para México, cabe mencionar que tiene el país un estimado de 57 zonas metropolitanas que crecen de forma anárquica, siendo el DF, Guadalajara, Monterrey, Toluca, León y Tijuana las principales ciudades con conurbaciones que requieren de grandes cambios en su orden territorial y de transporte.
En los Estados Unidos se venden al año 16 millones de vehículos y se desechan otros 11 millones de autos al año; mientras que México solo vende un millón de automotores y es ahí donde entra el problema de las exportaciones de autos chocolate-chatarra, y que se refleja en que en México el 47% de las emisiones provenga de un parque vehicular mayor a 12 años de edad.
TRANSPORTE POR AIRE, COADYUVA EN MITIGACIÓN AMBIENTAL
En aras que el sector de aviación ayude a la mitigación del cambio climático y con base al compromiso mundial de esta industria que al año 2050 busca mitigar el 50% de sus emisiones de CO2 a nivel global, las cuales en la actualidad equivalen al 2% de las emisiones totales del planeta, la empresa mexicana Interjet junto con la Fundación Miguel Aleman, y Huella Azul, A.C. lanzan el programa Ecojet.
Este proyecto, informó el director general de Interjet, José Luis Garza, es una importante iniciativa en la preservación de los recursos naturales, el cual consta en que en la compra de un boletó de esta aerolínea, el usuario podrá hacer una donación de 10 pesos que se destinará a la conservación forestal y reforestación de diversas zonas naturales de Chiapas. Esta aerolínea tiene un estimado de 10 millones de usuarios al año, y sin precisar una cifra, dijo que esperan una gran participación del público.
Indicó que con la donación de 10 pesos se podrán sembrar tres árboles lo que equivale a reducir 30 kilogramos de bióxido de carbono al año. El directivo de Interjet dijo a Mi Ambiente que en materia de mitigación de emisiones es no sólo un programa u compromiso empresarial, sino que debe ser un asunto de conciencia no sólo de la aviación sino de todos los sectores del transporte.
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