Espíritu pacifista de la artista espera crear conciencia sobre la realidad.
Por Ana Herrera y Juan Carlos Machorro.
Paz, tranquilidad y armonía, son las causas y efectos de Tierra de Esperanza, la exposición plástica de Yoko Ono que será inaugurada el martes 2 de febrero de 2016 en el Zócalo capitalino y en el Museo Memoria y Tolerancia.
Como una invitación a formar parte del arte conceptual de manera natural, con emotividad y dentro de una experiencia creativa de vanguardia, la exposición tiene el objetivo de fortalecer el tejido social en un país como México, que atraviesa profundas crisis pero que tiene la capacidad de reconstruirse a través de las pequeñas acciones.
La parte central de la exhibición se llevará a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia, recinto que albergará una selección de 16 obras que dará concordancia al conjunto de piezas que se distribuirán en espacios públicos y semipúblicos de la ciudad como el Centro Histórico, el Bosque de Chapultepec, el Sistema Colectivo Metro, el Museo Archivo de la Fotografía y las 16 demarcaciones que conforman al nuevo estado del país.
La exposición incluirá obras ubicadas en más de 150 espacios publicitarios de avenidas importantes de la ciudad como Reforma, Insurgentes, Tlalpan y Churubusco. Además, contará con el establecimiento de árboles de los deseos ubicados en 16 estaciones del metro, una en cada delegación.
Edith Pons directora del Proyecto Paradiso explica en entrevista para Mi Ambiente que incentivar el sentido de lo comunitario es “una de las cualidades de la obra de Yoko Ono. Su proceso creativo lo termina con la participación de las personas, de los visitantes, del público”.
También precisa que el árbol de los deseos proviene de una tradición japonesa donde las personas suelen dejar pensamientos oraciones y deseos. En ese contexto, Yoko Ono, quien fuera esposa de John Lennon, retoma este elemento para la exposición Tierra de Esperanza con la intención de motivar a las personas hacia aquello que los hace felices. “Si compartimos nuestros sueños, se pueden hacer realidad, otras personas creerán en ellos y a través de pequeñas acciones se puede cambiar la realidad”, agrega Pons.
La exposición estará en la Ciudad de México hasta el 29 de mayo, una vez concluida, los deseos serán recopilados y enviados a Yoko Ono para que ella los coloque en un monumento ubicado en Islandia.
Tierra de Esperanza es una iniciativa del Proyecto Paradiso de la Comisión de Cultura Arzobispado de México y cuenta con la curaduría de Gunnar B. Kvaran, director del museo de arte moderno Astrup Fearnley de Olso (Noruega).
Comentarios Cerrados