El Centro de Competitividad de México (CCMX) dio a conocer que en siete años ha transformado a más de 3 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) al compartir con ellas las mejores prácticas y la asesoría de grandes empresas que forman parte del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
Al respecto, Iván Rivas, director general del CCMX, dijo que en ese lapso de tiempo se han conservado 57 mil empleos y generado 4 mil puestos de trabajo. “Somos una aceleradora del Consejo Mexicano de Negocios y nos enfocamos a que las PyMES sobrevivan en el mercado nacional y desarrollen nuevas habilidades para exportar sus productos, así como para lograr un impacto dentro de las cadenas de valor de las grandes empresas en México”.
Al presentar los resultados del organismo, Rivas señaló que en 2017 las PyMES participantes en sus cuatro programas (Consultoría, Capacitación, Vinculación y Financiamiento) tuvieron un incremento promedio en ventas de 13 por ciento. Además, como resultado de su profesionalización, cada una de las empresas atendidas tuvo un crecimiento promedio de 1.39 millones de pesos.
“En el programa de Capacitación participan directivos de las áreas de producción y ventas de las Grandes Empresas, quienes de manera generosa comparten sus mejores prácticas con las PyMES para convertirlas en proveedoras”, añadió Rivas.
El programa más joven en el CCMX es el de Financiamiento, en el que realizan un prediagnóstico con las PyMES para asegurarse que puedan acceder con menos garantías a créditos de la banca comercial, Sofom, Fintech y Nacional Financiera.
A la fecha, se han gestionado 228 millones de pesos para las PyMES asociadas al CCMX, a través de un modelo único en México. Además, dentro del programa de Vinculación, el CCMX ha promovido 12 Encuentros de Negocio con las Grandes Empresas, a las que ha convocado a 800 PyMES y en las que estas han obtenido ventas por 127 millones de pesos.
El siguiente paso que se ha trazado en el CCMX, “es iniciar el proceso de exportación con las PYMES que ya se graduaron en nuestros programas, con énfasis en los mercados de Centro y Sudamérica”, señaló.
Para lograrlo utilizarán la red de Centros SBDC (poner nombre completo), creada por la Small Business Administration (SBA) de los Estados Unidos y con sede en todo el continente, incluido México.
“Los empresarios PyMEs son los verdaderos héroes de México, mantienen al país, generando la mayoría de los empleos que sostienen a las familias. Nadie los apoya, el gobierno en ocasiones obstaculiza, arriesgan su patrimonio, son a los últimos que les pagan. Por esto y muchas otras cosas, las PyMEs son los verdaderos superhéroes de México”, concluyó.
Comentarios Cerrados