A nivel mundial, el sexo femenino sigue sin ser apoyado con créditos bancarios para iniciar una empresa, a pesar de que destina más de 70% de sus ganancias a la comunidad, caso contrario al de los hombres, que únicamente aportan entre 30 y 40% de sus recursos a la familia y a la comunidad.
México se sitúa en el cuarto lugar de los países de América Latina que cuenta con el entorno empresarial propicio para las mujeres que buscan iniciar o hacer crecer un negocio. Lo que demuestra que existe un área de gran potencial y crecimiento en el país.
A pesar de todas las ventajas que ofrece fomentar la participación de las mujeres en el mundo empresarial, la falta de liquidez y el bajo acceso al crédito provoca que siete de cada 10 pequeñas y micro empresas (Pymes) bajen la cortina antes de cumplir cinco años.
Estimaciones del gobierno mexicano en el país el 99.1% de las empresas son pequeñas o medianas y generan el 70% de los empleos de acuerdo con cálculos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Las mujeres en México representan 16% del sector empresarial, reportes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) señalan que las empresarias mexicanas aportan ya el 37% al Producto Interno Bruto (PIB).
Se detalló que para apoyar la fluidez y supervivencia de estas unidades económicas las Sofomes son una opción. Alfonso Vega, director comercial de la Sofom, señaló que los recursos también se pueden utilizar para necesidades de mediano plazo.
Afirmó que “el financiamiento se puede otorgar a personas morales o físicas con actividad empresarial que tengan más de dos años de operación en su giro. La línea de crédito mínima es de 350 mil pesos y los plazos para pagar van de 6 a 60 meses, dependiendo de las necesidades del cliente”.
Entre las ventajas que ofrece este producto financiero destacan una tasa de interés fija, retiros múltiples durante la vigencia de la línea, así como amortizaciones mensuales fijas programadas de capital e intereses, al tiempo que no tiene comisión por pago adelantado o abono a capital.
El financiamiento que ofrece las sofom, garantiza la liquidez y la continuidad de la empresa, en un entorno en el que sólo una de cada 10 pymes alcanza 20 años de operación, comentó. Además, aporta a tener ahorros, pues puedes obtener descuentos con proveedores por pago anticipados, o bien, si estás en proceso de expansión tener oportunidades de compra de insumos o materias primas.
Comentarios Cerrados