Cultura

Celebran CONTEC espacio de negocios y literario en Centro Cultural de España el 19 y 20 febrero

Libreros, editores, distribuidores y consultores de México, América Latina y Europa se reúnen por tercera ocasión en la Ciudad de México para participar en CONTEC, un espacio de reflexión en torno al estado actual de la industria editorial para echar una mirada a su futuro: cómo hacer frente a los grandes monopolios de la distribución, cuáles son los retos para acortar la brecha de innovación tecnológica, qué posibilidades ofrecen las herramientas digitales y en qué consisten las nuevas formas de contar historias, son algunos asuntos sobre los que CONTEC pondrá el foco en su edición del 2019.

En sus dos ediciones anteriores, CONTEC México ha puesto sobre la mesa discusiones sobre temas relevantes en cuanto a innovación, tecnologías y nuevos modelos de negocio para el fortalecimiento de la industria editorial y su vinculación con otras industrias creativas.

El encuentro retomará asuntos como el uso y análisis de datos, los nuevos formatos de audiolibros, las herramientas digitales, la diversificación de las estrategias de promoción y los modelos colaborativos o de interés social de las librerías, temas que se han identificado en ediciones previas de CONTEC, con enfoques que podrían aprovecharse para mejorar la cadena productiva del libro, emprender nuevos modelos competitivos, repensar las estrategias tradicionales e incluir a nuevos actores que sean catalizadores del proceso de transformación de la industria.

En 2019, destacan las ponencias y mesas de discusión que enmarcarán cuatro temas principales: cuál es la resonancia de lo digital en el libro tradicional, cómo se pueden rastrear las huellas de los lectores para llegar a ellos, cuáles son las nuevas formas de contar historias que permiten las narrativas trasmedia y cuáles son las rutas alternativas para que pequeños libreros y editores sobrevivan en el mercado.

La tercera edición de CONTEC en nuestro país contará con la presencia de destacados profesionales internacionales del sector editorial, como Margarita Guerrero (Bookwire), Martin Riethmüeller (RavensBuch / Buy Local) y Phillipe Hunziker (Sophos), además de Mónica Díaz (UDL Libros España) y Álex Cerrudo (La Central), quienes participan en CONTEC México 2019 gracias al apoyo del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Movilidad otorgado por Acción Cultural Española (AC/E). Como representantes de la industria editorial mexicana estarán Pilar Gordoa, Deborah Holtz, Fritz Glockner, Diego Rabasa y Luigi Amara, entre muchos más.

Destacados del programa CONTEC 2019

MARTES 19 DE FEBRERO

La cultura de la lectura y la circulación de contenidos

Frédéric Vacheron, UNESCO, México.

10:30 horas

Hoy en día, la lectura transcurre por diferentes canales, aumentando así su capacidad de difusión. La digitalización es una oportunidad adicional a la hora de universalizar el acceso a la lectura. Los gobiernos, responsables de llevar a cabo políticas de fomento de la lectura, han de tener en cuenta este nuevo panorama de múltiples accesos, a la hora de diseñar sus políticas de fomento y acceso a la lectura para democratizar los canales de circulación de contenidos.

¿Por qué ir a una librería si puedo comprar un libro online?

Mesa redonda. Participan Pilar Gordoa, Débora Holtz, Rodrigo Pérez Porrúa, Luigi Amara y Carlos Tejeda 11 horas

La librería ha sido el espacio de contacto directo por excelencia con los lectores. Más allá del intercambio económico, es el lugar donde se generan experiencias múltiples que enriquecen una de las formas de consumo cultural más tradicionales. Conocer los fuertes y las debilidades de este canal clásico en el momento actual desde el punto de vista de editores y librerías de diferentes tamaños permitirá avanzar en la búsqueda de soluciones e innovaciones, tanto para la librería física como para los nuevos modelos de venta digitales.

Experiencias en contraste

Mesa redonda. Participan Martin Riethmüller, Philippe Hunziker, Álex Cerrudo y Tomas Granados.

12:30 horas

¿Qué estrategias se han puesto en marcha para atraer a los lectores en diferentes países? La diversidad de perspectivas enriquece el debate contribuyendo a un análisis de la situación particular de cada librería.

Para tener una luz diferente sobre este tema, algunos casos internacionales relatarán su experiencia.

MIÉRCOLES 20 DE FEBRERO

Desarrollo de audiencias

Aditi Ruiz, Wizeline, EUA / México

10:30 horas

En México, existen más de 60 millones de usuarios de smartphones que se han convertido en el principal soporte para el acceso a contenidos. ¿Cuáles son los contenidos que se buscan y consumen desde los celulares? ¿Cómo relacionar lo que se busca con contenidos que se quieren monetizar? ¿Cómo conectar una demanda cada vez más específica de contenidos con una oferta cada vez más abundante desarrollando estrategias innovadoras de mercadotecnia?

La era digital: Los circuitos de transmisión, los contenidos y las rutas del usuario

Mesa redonda. Participan Gerardo Seifert, David Peman, Aditi Ruiz y Gina Jaramillo

11 horas

¿Cómo opera la circulación de contenidos para llegar al consumidor final? ¿Cuáles las estrategias y qué actores son necesarios para conectar a los usuarios con los contenidos que circulan en la web? Desde la infraestructura, tomando en cuenta la red de cobertura, hasta llegar a los dispositivos de salida, hay un público que busca en internet contenidos específicos, que van marcando tendencias según sus mecanismos de búsqueda y réplica de aquello digno de compartir. Para encontrar este público que ya circula e indaga, e, infraestructura mediante, ofrecerle el contenido que busca, se precisan nuevos métodos de análisis tal como el Big Data, que lleva un camino recorrido y por consolidar en México.

Narrativas transmedia

Mesa redonda. Johanna Ángel Reyes, Michelle Gama Leyva, Sergio Rodríguez Blanco, Joseba Buj Corrales y Nidia Chávez Montiel

12:30

Las narrativas trasnmedia suponen una forma dinámica e interactiva de contar historias que tiene mucho que ver con el enorme y vertiginoso desarrollo de los medios de comunicación y, en específico, los digitales.

Las posibilidades que ofrecen son tan amplias y cambiantes como el propio ecosistema digital en el que nos desenvolvemos en la actualidad, alterando los ecosistemas mediáticos, donde quienes en el pasado sólo consumían los contenidos, asumen ahora un rol activo que afecta tanto ambientes como las relaciones cultura-comunicación.

Meet the Experts

Conversaciones con profesionales para compartir experiencias, plantear preguntas y obtener respuestas a temas específicos de la industria editorial.

Participan: Álex Cerrudo (La Central) Mónica Diaz (UDL Libros), Jan Götze (Metabooks), Martin Riethmüller (Ravensbuch), Philippe Hunziker (Librería Sophos), Elena Bazán (Bookwire), Felipe González (Laguna Libros) y David Peman (Bookscan)

15:00 a 18:00 horas

Talleres

Metadatos: Elemento clave de la comercialización

Imparten: Jan Götze y Carlos Rojas (Metabooks, Alemania / Mexico) 15 a 16:30 horas

Lo que se debe saber sobre la distribución de e-books y audiolibros

Imparten: Elena Bazán y Margarita Guerrero (Boowire, México / España) 16:30 a 18 horas

CONTEC MÉXICO se realiza el martes 19 y miércoles 20 de febrero, de 10:00 a 19:00 horas en el Centro Cultural de España en México (Pasaje cultural Guatemala 18 – Donceles 97, Centro Histórico)

+ sobre CONTEC México y sus actividades en: www.contec-frankfurt.com/

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.