Durante la madrugada, cuando la mayor parte de los habitantes de la Ciudad de México aún se encuentran en los brazos de Morfeo, el sector de Flores y Hortalizas de la Central de Abasto (CEDA) se tiñe de diversos colores y envolventes aromas provenientes de más de 300 especies de flores que son exhibidas por los productores para su venta.
Los días lunes, miércoles y viernes decenas de camiones cargados con toneladas de flores se dirigen al andén 4, la nave azul y el terreno norte del sector de Flores y Hortalizas para ofrecer al mayoreo y menudeo desde clásicas rosas, claveles, lilis, aves del paraíso, nardos y girasoles, hasta alucinantes orquídeas, peonías, gladiolas, tulipanes y alcatraces; además de follaje (pino, palma cambray, tulia y clavo).
Para disfrutar de una visita inolvidable por el caleidoscópico universo floral de la Central de Abasto, te recomendamos el siguiente tour:
1.- Llega temprano a la CEDA. La mayoría de los productores venden a pie del camión, y arriban desde las 3 de la mañana. Ellos vienen de estados como Puebla, Morelos, Tlaxcala, Veracruz y el Estado de México.
2.- Antes de comenzar a comprar cuanta flor veas en el camino, da un vistazo para encontrar las más bonitas y los mejores precios; podrías ahorrar hasta 40 por ciento.
3.- Toma el tiempo necesario para apreciar las flores; disfruta su aroma, y pregunta a los productores todas tus dudas, incluidos los cuidados que requieren para mantenerlas en buen estado por más tiempo.
4.- Para tomar las mejores decisiones, lo importante es tener la “barriga llena y el corazón contento”, así que date un respiro y dirígete al mejor puesto de tlacoyos, el de Doña Martha. Todos en la CEDA sabrán decirte cómo llegar. Y no olvides pedir un café de olla.
5.- Ahora sí, compra todas las flores que necesites. Te recomendamos llevar un carrito de mercado, o bien, pedir ayuda a los carretilleros que con gusto trasladarán tus compras a tu automóvil o al taxi.
6.- Si te apasionan las flores y te quedan un par de horas disponibles, te recomendamos asistir a un taller de diseño floral (centros de mesa, ramos de novia o alambrado) como los impartidos por Febe Floral (Local 191 Planta Alta, Andén 4), porque aunque no lo creas, diseñar arreglos tiene su chiste.
En este recorrido por el sector de Flores y Hortalizas te aseguramos perderás la noción del tiempo, pero no te preocupes, lo importante es disfrutar la travesía, ya sea que dure 30 minutos o un par de horas.
Comentarios Cerrados