El director austriaco Richard Ladkani, del documental Sea of Shadows que se estreno el 3 de mayo en el circuito de la gira Ambulante en México, declaró a este reportero, que este trabajo se enfoca en denunciar la corrupción oficial en México, Estados y China, la pesca ilegal en el Golfo de California y los dineros ilegales de los carteles del crimen mexicanos son el caldo de cultivo perfecto para extinguir a la vaquita marina.
Mamífero marino que es un daño colateral en el mercado negro de buches de totoaba que llegan a tener precios de hasta 50 mil dólares en China y otras naciones asiáticas, en donde le consideran para usos medicinales alternativos así como un potente afrodisiaco.
Explicó que este submundo del crimen es reflejo de la sociedad actual. Ya que este problema, no es sólo ambiental, sino que es casi una guerra entre autoridades y carteles de las drogas que han extendido sus tentáculos a los productos marinos.
Lamentó que pese a filmar hace cerca de un año, le han informado que en la actualidad se contabilizan hasta 70 pangas de pescadores furtivos que en las noches van por sus redes de arrastre que matan todo aquello que se encuentran, desde la totoaba a la propia vaquita marina.
Comentó que el mensaje que lanzamos es que se debe actuar ahora, no dejar para después, pues está muriendo no sólo la vaquita, sino todo el Mar de Cortés. Más cuando este documental se transmitirá en televisión de paga en 160 países por Natgeo.
“Nadie detiene a los carteles de la droga que dominan los mares de México, se tiene que terminar con esa corrupción que vive ilegalmente de aquello que afecta en este caso a la biodiversidad, con el tráfico de Totoaba y la extinción de la vaquita.
Puntualizó que “esta película busca remover la conciencia al mexicano y que instancias públicas como ciudadanas comprendan que las cosas pueden cambiar”.
Sea of Shadows es un llamado para salvar a la extinción a la vaquita marina, el cetáceo mexicano que está en riesgo extremo debido a la pesca ilegal de totoaba en el Mar de Cortés. En el documental participan organizaciones como Sea Shepherd y Elephant Action Leage, esta última dedicada a la investigación de crímenes ambientales.
Durante la filmación de este documental, que logro las primeras y únicas imágenes que se tienen en vida silvestre y con vida de una vaquita marina, también se documentó la muerte de dos de estos especímenes.
Este documental ha sido premiado a inicios de año en el Festival Sundance en Nueva York, proyecto que fue producido por Leonardo DiCaprio para denunciar la extinción de la vaquita marina, filmación que le hizo acreedor al Premio del Público en la categoría de Documental Internacional.
En la proyección privada de este documental a autoridades federales y legislativas, se contó con presencia de pescadores bajacalifornianos, que encararon a Sergio Sánchez Martínez, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente (SEMARNAT), a quien se le indicó que esta dependencia junto con la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), tienen que pasar de los discursos, ya que, los pescadores que no tendrán paciencia para planes de largo plazo como han planteado la autoridad federal.
Ramón Franco, Presidente de Pesca ABC de San Felipe, BCS, lamentó la falta de sensibilidad de la Semarnat, que no fue quien en 2015 organizo la salida de la pesca del polígono de protección de la vaquita, sino que fueron los propios pescadores, quienes buscaron demostrar que sus 800 embarcaciones no eran el motivo de muerte de las vaquitas, pero tras 4 años, la pesca ilegal sigue creciendo con cientos o miles de redes de arrastre.
Por su parte, el funcionario de Semarnat aludido en estas declaraciones respondió que este documental es un llamado a la conciencia para atender la conservación, no sólo de la vaquita marina, sino de toda la biodiversidad del Golfo de México.
Expuso que en la actual administración federal estima que existen de 6 a 22 ejemplares de vaquitas marinas, con un incremento del 20% en la tasa de mortandad poblacional, porcentaje que se mantiene desde hace una década.
Dijo a Agencia EFE que no fueron efectivas, sin calificarlas de erróneas, varias políticas de la Semarnat en el sexenio anterior, como fue el pago de compensación a los pescadores, que fue parte del proyecto de rescate de la vaquita que llego a contar con una bolsa de 1500 millones de pesos en tres años.
Especificó que el nuevo plan federal es elevar el bienestar social de los pescadores, con proyectos productivos para diversificar las alternativas de empleo; pues el problema no es ambiental, sino de desarrollo social.
Comentarios Cerrados