Un destacado panel de expertos en turismo LGBTQ+ se reunió en el hotel JW Marriott Mexico City para discutir los desafíos y oportunidades en el sector turístico para este segmento. El enfoque principal estuvo en la optimización de la experiencia del viajero y las tendencias frente a la realidad en términos de diversidad e inclusión.
El panel fue moderado por la periodista Areli Paz y contó con la participación de: Noelia Ledesma, creadora de Bodas LGBTTI La Expo y socio-directora de Bodas Gay México. Mariano Osores, director general de Infinity Gay Lesbian Travel, presidente de la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de Mexico; Alfredo Arnaud, viajero experto en relaciones públicas y medios de comunicación; y Carlos Pérez Puelles, especialista en hotelería y ventas en el ramo del lujo, actualmente director de Ventas en JW Marriott Mexico City.
El encuentro comenzó destacando las numerosas acciones emprendidas por marcas y empresas para alinearse con el contexto del Mes del Orgullo (Pride). Sin embargo, se enfatizó que es necesario llevar a cabo un proceso previo de sensibilización y entendimiento, fomentar la cultura de inclusión y adaptar espacios seguros para los viajeros de la comunidad LGBTQ+, y en general para todos los turistas.
Para Mariano Osores, la clave es la capacitación y sensibilización de la sociedad y de las empresas. “En México, el turismo LGBTQ+ dentro del PIB nacional del turismo representa el 5.6%; a nivel Latinoamérica, este mercado también ha crecido, pues actualmente hay 43 millones de personas de la comunidad LGBTQ+, con una derrama económica de 65 billones de dólares en consumo turístico. México tiene potencial para abrir el mercado, capacitar, desarrollar a las empresas y atraer a dicha población ávida de viaje. Se sabe que este mismo segmento es el que reactivó a la industria durante la pandemia en nuestro país, y ese es un gran ejemplo”.
Este último año en México, hubo más apertura referente al matrimonio igualitario y con ello, ha evolucionado la experiencia de las bodas. Según Noelia Ledesma, “Una pareja LGBTQ+ invierte hasta 3 millones de pesos en una boda para 100 personas, lo cual, también impulsa la generación de empleos de personas a quien es fundamental concientizar y capacitar para brindar en conjunto la mejor experiencia.”
Por su parte, Alfredo Arnaud, reconoció el esfuerzo constante de algunas empresas y enfatizó que las áreas de oportunidad aún existen. “En este sentido es urgente contar con espacios seguros, con personal de apoyo que conozca las circunstancias, que genere un clima de respeto y confianza, a través del lenguaje inclusivo y mejoras del servicio en general. Los medios de comunicación son clave en este proceso de inclusión, pues es importante difundir cada paso y cada logro.”
De acuerdo con Carlos Pérez Puelles, los productos turísticos deben romper las barreras y hablar con imágenes y palabras de manera permanente y constante. “Es un orgullo que JW Marriott Mexico City sea un puente de cambio donde todos son bienvenidos y que cuenta con la distinción Queer Destinations Committed, una norma reconocida internacionalmente por la IGLTA (Asociación Internacional de Turismo para LGBTQ+), que ayuda a las empresas y destinos del sector turístico a prepararse para recibir al segmento LGBTQ+ de manera óptima”. Asimismo, comentó que es responsabilidad de todos seguir impulsando mejores prácticas para todo tipo de viajeros, a fin de brindar experiencias memorables, equitativas, accesibles y personalizadas.
En este marco cabe resaltar que, JW Marriott Mexico City participó por primera vez en PROUD Experiences, un evento realizado recientemente en Los Ángeles que, reunió a los líderes de la industria de viajes LGBTQ+ de lujo y estilo de vida, en donde además de citas de negocios se realizaron clases magistrales, conferencias y paneles donde se habló sobre las tendencias de viaje para lo que resta del 2023 y el próximo año, poniendo énfasis en que la diversidad e inclusión son principios básicos de la hospitalidad, por lo que los esfuerzos hacia los viajeros de la comunidad LGBTQ+ deben expandirse más allá de un solo mes.
En lo que respecta a los destinos de Puerto Vallarta y Ciudad de México, han sido puntos clave en la transformación y adaptación de experiencias, así como en la implementación de legislaciones que representan grandes avances hacia la inclusión. No obstante, es fundamental seguir trabajando en conjunto con empresas, estados y municipios para fomentar un México más inclusivo hacia todos los viajeros.
Con esta iniciativa, JW Marriott Mexico City busca proporcionar información valiosa, servir de foro para las ideas y el diálogo, y por supuesto, promover la conciencia sobre la inclusión en las experiencias de viaje de este segmento tan importante para la industria turística tanto de México como del mundo.
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