Cultura

La Llorona de Xochimilco cumple XXXI años

Basada en una de las leyendas con mayor arraigo dentro de la cultura mexicana y al cumplir treinta y un años se ha enraizado en un escenario natural único con sus canales y chinampas, las cuales se convierten en protagonistas y en un lugar idóneo para su representación, en un espacio que se define como único en el mundo.

En sus principios tras la reunión de agricultores, chinamperos, remeros de trajineras y gente de la propia comunidad Xochimilca, surge la iniciativa para desarrollar un proyecto, cuya meta era la de ofrecer un espectáculo multidisciplinario que integrase música, teatro y danza; que resaltará los valores y cultura que ellos como Xochimilcas heredaron de sus antepasados; que ofreciera la oportunidad de realizar un paseo en Trajinera, por los canales, dentro de un espacio natural.

Al ser el referente más importante de lo que aún se conserva de la zona lacustre de la Cuenca de México, Xochimilco es el lugar ideal para la realización de este espectáculo; un sitio donde sus habitantes se resisten a dejar morir su cultura, sus tradiciones, creencias y celebraciones. Caso particular ocupa el Día de Muertos, fecha en la que la comunidad participa con la colocación de las ofrendas en las casas; la visita a los panteones para velar a sus familiares y la tradicional “calavereada”, en la que chicos y grandes van de casa en casa pidiendo “calaverita”. Es gracias a esa tenacidad para conservar las tradiciones, que dentro del marco de esta celebración, tan importante para los mexicanos, el Embarcadero Cuemanco, de la mano del Grupo Artístico Miston formado por artistas de varias disciplinas, así como de prestadores de servicios turísticos, y la comunidad, recibe a sus visitantes con esta puesta en escena, basada en la tradicional leyenda de la Llorona.

El espectáculo de “La Llorona” surge en 1993, con el objetivo de difundir la riqueza natural de Xochimilco y contribuir al rescate y preservación de la integridad cultural, artística e histórica de nuestra identidad nacional, mediante diferentes expresiones artísticas como la música, el teatro y la danza. El trabajo en conjunto de estas disciplinas busca hacer conciencia para el rescate de Xochimilco, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1987 por la UNESCO, más tarde en el 2011, es incorporado a la Asociación Mexicana de Ciudades Patrimonio, cuyas chinampas fueron oficialmente reconocidas como sistema importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) como Patrimonio Agrícola Mundial por la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el 2018.

La difusión y el gusto por las leyendas; valorar y conservar nuestro entorno natural y tradiciones es la finalidad de este espectáculo, para que los asistentes encuentren una oferta turística rica en cultura, arte y tradición en medio de un lugar incomparable, entre chinampas y canales de Xochimilco envueltos en un ambiente nocturno.

La Conquista fue un periodo histórico lleno de cambios para la Cuenca de México y Xochimilco no fue la excepción. Se han extendido los rumores acerca de la llegada de extraños hombres de pálida piel y ropajes de metal; Nahui es una noble mujer con un profundo amor por su gente que, al saber sobre la presencia española advierte al Señor Xochimilca y hermano, Yaotécatl las consecuencias de cruzar sus caminos con los recién llegados, cuándo los extranjeros llegan a Xochimilco Yaotécatl, Nahui y el pueblo xochimilca se ven obligados a emprender una lucha que definirá el destino de todos.

Resumen

Esta historia toma lugar en Xochimilco, pueblo de riveras llenas de flores y chinampas dadoras de alimento; pueblo tributario a la Gran Tenochtitlan, después de haber sido vencidos y conquistados por el pueblo mexica, viéndose obligado a brindar fuerza de trabajo, cosechas y tierras al Gran Imperio Mexica.

Yaotécatl, Señor Xochimilca, dirije su pueblo de acuerdo a sus creencias y costumbres, pero bajo el yugo de poderío de Tenochtitlan y conociendo las consecuencias de revelarse contra ellos, encuentra consuelo y consejo en Nahui, su hermana, una noble mujer xochimilca con una inteligencia equiparable a su gran belleza, una sabiduría que rebasaba su joven edad y, sobre todo, un inmenso amor por su gente y su hermano cuyo amor y confianza son su más grande fortaleza desde pequeños.

El panorama cambia cuando es anunciada la llegada de extraños hombres provenientes de tierras lejanas, capaces de manipular el fuego, domar bestias nunca vistas y navegar en casas inmensas. Ante esto el pueblo Xochimilca, encabezado por Yaotécatl, se prepara para tener el primer encuentro con ellos mientras la incertidumbre de saber el resultado.

Los extranjeros llegan a tierra xochimilca con falsas promesas, sin embargo sus planes eran claros y la ambición siempre puede más que la razón, Nahui, al ver los procederes y formas españolas advierte el peligro con la llegada de estos seres y de inmediato se opone a recibirlos en tierras Xochimilcas, por el otro lado, Yaotécatl decide lo contrario, dejando que los españoles permanezcan cerca hasta decidir el rumbo que tomará el pueblo, advirtiendo que se mantendrá una tregua para asegurar la paz de su gente mientras el gana tiempo para decidir si seguir a expensas de Tenochtitlan o buscar su libertad de la mano de los recién llegados.

El tiempo pasó y con él, la paciencia de los extranjeros disminuía, los verdaderos motivos de su llegada poco a poco salen a la luz; Nahui sabe el peligro que se asoma y decide tomar en sus manos la responsabilidad de proteger a su pueblo y a su hijo que está por nacer; Yaotécatl finalmente entiende el riesgo en el que está su gente y sale de Xochimilco rumbo a Tenochtitlan, con la esperanza de evitar la fatalidad entre su pueblo mientras en el lado español, el hambre, la enfermedad y las promesas no cumplidas generan discordia entre los integrantes del Tercio, las disputas por el poder se hacen cada vez mayores y el Capitán se ve obligado a mostrar su verdadero rostro.

Yaotécatl regresa a su tierra para ser recibido con danzas y cantos por su gente, pero también por el fuego del invasor, que destruye todo a su paso, negando a todo un pueblo el último adiós, ese que no se espera, ese que no se quiere, pero que al mismo tiempo, se necesita antes de partir de esta vida.

Nahui regresa de ocultar a los niños, esas semillas del mañana que aún tienen que crecer y florecer como nos dicen nuestros abuelos, a las mujeres dadoras de vida y los venerables ancianos llenos de sabiduría, sin embargo, al regresar encuentra su tierra devastada, destruida por el fuego español , así decide ofrendar su vida y la de su recién nacido hijo ante la Diosa Cihuacóatl, por lo que se clama su presencia en busca de justicia y como la muestra de amor más grande y permanencia pese a la adversidad, siempre en lucha, siempre buscando la libertad que nos fue negada, pero sobre todo, penando por los hijos caídos de esta tierra.

Semblanza de la puesta en escena

Cada año el espectáculo de la Llorona busca recordar o conmemorar un momento histórico de nuestro país o dar voz a algún hecho actual o sobresaliente que merezca voltear la mirada para recordar, tomar conciencia y acción ello, por lo que esta temporada XXXI se ha titulado: LA LLORONA , SEMILLAS DEL MAÑANA, conmemorando el decreto hecho en el año de 1924 por el entonces presidente de México Álvaro Obregón y el ministro de Educación Pública José Vasconcelos para garantizar la protección de los pequeños e instituyendo del 30 de abril como el Día Del niño en México.

Es por ello que, al cumplirse un centenario de dicho acontecimiento consideramos que es de suma importancia dar abrigo y voz a las necesidades de la niñez; esta edición de la Llorona 2024 titulada “Semillas del mañana”, se suma a la obligación de la sociedad para fomentar el cuidado y ofrecer protección a los niños.

“Las nuevas generaciones serán las nuevas semillas, los nuevos hijos de la tierra”.

Piezas de inspiración. – “mi pluma fina, mi más pequeño, mi pedazo de jade, turquesa mía” y en los que se depositan los valores que heredan las tradiciones y costumbres de identidad mexicana. – “no permitas que este rojo que hoy baña esta tierra se convierta el motivo de tu tristeza, no dejes que la partida de nuestra gente sea razón para olvidar sus nombres, por favor, no permitas que la soledad atormente tu corazón, no caigas ante el miedo de no saber por qué estamos aquí, no mi amor. Aunque parezca que es el fin de todo, no dejaremos que las voces de los que aquí yacen se olviden, no dejaremos que los cantos de antaño enmudezcan, no permitiremos que las danzas que a través del tiempo nos unieron desaparezcan”.

Es la consigna y misión de la edición 2024 de la Llorona sembrar en cada asistente las palabras que le heredaron, esperando llegar, sobre todo, a los oídos de los más pequeños, aquellos que pueden escuchar con el corazón y hablar con las palabras de los que ya no están… ustedes, niños, son esas semillas del mañana que siempre encuentran la forma de germinar. “Crezcan felices y con la frente en alto, mirando sin miedo al firmamento, crezcan, florezcan.

“La Llorona” está conformada por música contemporánea con instrumentos modernos y prehispánicos, cantos en náhuatl, danza prehispánica de tradición y teatro, teniendo como escenario natural la zona chinampera de Xochimilco en la entrañable Laguna de Tlilac, lugar único en el mundo dónde todos los elementos como el agua de los canales, el viento nocturno, los sonidos de las aves y el soplar del viento entre los ahuejotes, son el marco perfecto para remontarnos a un México que fue y seguirá presente en Xochimilco, con sus canales y chinampas, un espejo apuntando hacia el pasado, una oportunidad de mirar hacia el camino recorrido y recordar las voces de aquellos que nunca se fueron..

Este espectáculo se presenta en los meses de octubre y noviembre, debido al misticismo que se crea por la celebración del Día de Muertos, y que hace del lugar, un sitio mágico, casi irreal dentro de esta grandísima urbe de la Ciudad de México; renovándose año con año para sumarse a las celebraciones del SEMILLAS DEL MAÑANA.

Día de Muertos y ofrecer una experiencia artística y cultural única en su clase a quienes buscan con gran interés vivir en carne propia esta leyenda de inmenso valor para los mexicanos.

Asimismo, la representación de “La Llorona” emplea elementos que permiten el rescate, difusión y conocimiento de la música y danza prehispánica, disciplinas que forman parte de nuestra identidad como descendientes de culturas ancestrales. Gracias al acercamiento con diferentes instrumentos musicales de origen prehispánico (huehuetl, teponastle, tambor yaqui (o de agua), caparazón de tortuga, tambor huave, tenabaris, cinturón de pezuñas, raspador yaqui, caracoles, flautas de carrizo, flautas de barro, ocarinas, silbatos de barro, silbatos de tlaloc y de muerte, palo de lluvia entre otros, de los cuales, actualmente, varios sólo se observan en museos, y que sin embargo, hacen acto de presencia en este espectáculo, fusionando sus sonidos con los propios de instrumentos contemporáneos como el violín, guitarra, arpa, bajo, flauta, saxofón, marimbol, tarola güiro, percusiones entre otros. La música es pieza fundamental en el desarrollo de la atmósfera que invita al público a entrar en contacto con los sonidos ancestrales que forman parte de nuestra identidad mestiza.

Lugar de Embarque: EMBARCADERO CUEMANCO.

(Periférico Sur s/n a un costado de la pista de remo y canotaje “Virgilio Uribe”)

Taquilla del EMBARCADERO CUEMANCO

A partir del 10 de septiembre con un horario de lunes a domingo de 10:00 am a 6:00 p.m.)

TICKETMASTER: www.ticketmaster.com.mx/la-llorona-boletos/artist/1238272

 

 

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

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