Cultura

Otorga FONART premios del concurso De Principio a Fin, Tradiciones Populares Mexicanas 

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) convocaron a la 2da Edición del Concurso Nacional “De Principio a Fin Tradiciones Populares Mexicanas”, donde artesanas y artesanos mexicanos mayores de 18 años concursaron con la temática “Nacimientos Mexicanos” en 9 categorías y “Día de Muertos” en 5 categorías.

FONART, reconoció a 50 artesanos de 12 Estados otorgando entre los premios más destacados, un Galardón Nacional, dos premios especiales uno por la temática “Nacimientos Mexicanos” y otro por “Día de Muertos”, además de 5 menciones honoríficas.

La ceremonia fue presidida por la Mtra. Liliana Romero Medina, Directora General del FONART; en las instalaciones del Centro Cultural Isidro Fabela- Casa Museo del Risco, en la Ciudad de México.

Cabe destacar que se registraron 346 piezas donde participaron 21 estados de la República Mexicana los cuales fueron: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de Mexico, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tabasco, Coahuila, Veracruz, Chihuahua y Yucatán.

Asimismo se entregaron 50 premios con una bolsa de ochocientos cincuenta y nueve mil pesos, siendo el de mayor cantidad el Galardón Nacional con un premio de $90 mil pesos.

El Galardón Nacional fue otorgado a la artesana Ma. Guillermina Chávez Ávila de Morelia, Michoacán quien presentó un cuadro titulado “Tradición de mi tierra” el cual representa una escena de noche de muertos donde se encuentra una pareja de ancianos velando en el panteón. El cuadro fue elaborado con la técnica arte plumario usando plumas de diferentes aves pegadas con cera de Campeche con un tiempo de elaboración de un mes y medio.

De ahí se derivan los demás premios del concurso, premio especial “Nacimientos Mexicanos” y “Día de Muertos”, un premio de $45,000.00 pesos para cada uno. Además para cada rama artesanal de ambas temáticas se entregaron 3 premios: el Primer lugar recibió un reconocimiento de 20 mil pesos, el Segundo 15 mil pesos y el Tercer lugar 11 mil pesos.

Por otro lado, también se entregaron 5 menciones honorificas de 7 mil pesos cada una.

Los Concursos de Arte Popular han sido una fuente de inspiración para la constante renovación entre los artistas populares, para continuar creando obras con diseños excepcionales que reflejan la diversidad y riqueza cultural de las regiones que abarca todo el territorio Nacional, y han sido también promotores de nuevas tendencias artísticas en el arte popular mexicano.

Para Fonart una de las estrategias para fomentar la artesanía, son los Concursos de Arte Popular. Ellos han permitido preservar técnicas, materiales y conocimientos ancestrales que conforman nuestro patrimonio cultural. También han propiciado el reconocimiento nacional e internacional de los artesanos mexicanos, mejorando su calidad, su creatividad y promoviendo sus productos en canales y nichos de comercialización muy diversos. Realizar artesanías debe seguir siendo fuente de satisfacción y orgullo.

En la actualidad los procesos de globalización nos obligan a modernizarnos, a ser competitivos. Por eso es importante que los artesanos puedan insertarse en el mundo moderno siendo fiel a sus tradiciones, creencias y costumbres.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.