La encuesta nacional de inclusión financiera del INEGI señala que en México se tienen pocos avances y la tendencia de cuentas de banco no rebasa el 49 por ciento de personas, situación que tiene gran relación con el sector digital, pues se aprecia que las sucursales físicas no son la solución, en el mundo se están cerrando bancos, a excepción de México que crece en bancos del Bienestar, subrayaron diversos expertos presentes en el foro de emprendimiento Finnosummit.
Luz Adriana Ramírez, country manager de Visa, explicó que el efectivo es el 60 por ciento del dinero que se maneja en todo sector económico y 3 de cada 10 pequeñas y medianas empresas (pymes) no acepta pagos digitales, situación que frena la economía moderna.
Relató que las pymes del país padecen por falta de infraestructura digital; además debe sumarse los atrasos en infraestructura en telecomunicaciones del país, aunado a que solo un quinto de los municipios del país tiene un acceso adecuado al Internet. Otra barrera es que sólo un 57 por ciento de los consumidores prefiere pagar de forma digital. “Tenemos un consumidor empoderado que compra en todo momento en su celular”.
Se requiere modificar los hábitos de consumo de las personas, pues hoy sólo se hace uso de tarjetas bancarias o dinero digital en un 30 por ciento de las compras de todo tipo.
Daniel Bandle, CEO de AXA México, En relación a otro tema, indicó que la penetración de seguros es baja y solo un 30 por ciento de autos y 10 por ciento de vivienda están asegurados en México. Aceptó que una aseguradora no puede quebrar o sería un problema en todo este sector empresarial en México y el mundo; se requieren de nuevas ideas con las fintech y los emprendedores.
Indicó que las grandes empresas están abiertas a nuevas ideas, simplificar proyectos y eficientar sus productos con base al mundo digital. “Los grandes retos requiere con colaboración de la iniciativa privada y los gobiernos, no se puede excluir uno a uno en la realización de programas de impulso económico“.
En el evento Finnosummit se expuso que otro rubro en gran análisis es el rubro de seguros, que requiere de diversos cambios como es el modificar el diseño del producto y definir su mercado, atender las necesidades; así como acompañar al cliente hasta el final del proceso. Los intermediarios, acotó no sólo deben verse como un paso que encarece los productos sino que los modifica y hace acordes al usuario.
Más del 55 por ciento de los mexicanos no tienen acceso a ningún servicio financiero tradicional y solo un 2 por ciento de la gente tiene un seguro de vida y de bienes.
México se ubica en un movimiento emprendedor muy boyante en rubros de economía 4.0, aunque falta cierta maduración con otras naciones.
El cambio climático es un reto enorme para el sector seguros y que impacta en dichos productos y en la parte social diversos productos cuidan no solo al individuo sino a todos aquellos que les rodean, como son los seguros de automóviles.
Los factores de riesgo para la innovación es la regulación que va atrás de los avances digitales; por ello, es urgente que innovadores y autoridades trabajen juntos para modernizar los reglamentos actuales.
Lubina Iturriaga, de la fintech Fintonic, declaró que la pandemia modificó el empleo y los jóvenes buscan empresas con impacto social, aspecto que retiene al personal y se evita la pérdida del talento humano.
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