La Bodega de Arte de la Central de Abasto (CEDA) de la Ciudad de México se convirtió en el punto de encuentro de medios de comunicación e invitados especiales que fueron testigos de la presentación oficial de “México Salvaje”, serie documental producida por BBC Studios para Discovery; la cual se transmitirá a partir del 13 de septiembre a las 21:00 horas.
La Bodega de Arte recibió en su escenario a la host del evento, Celina del Villar, quien a su vez dio la bienvenida a Eva Barrera, directora de programación de Discovery Networks; Patrick Morris, productor de BBC Studios; Carla Sánchez Armas García, coordinadora de Marca País; Sergio Palacios Trejo, administrador general FICEDA (Fideicomiso Central de Abasto), y Lila Downs, cantante y narradora en español de “México Salvaje”.
Sergio Palacios Trejo expresó su agradecimiento a Discovery por haber elegido a la CEDA para este importante lanzamiento. Asimismo aprovechó la oportunidad para dar cuenta del rostro humano del mercado más grande del mundo, elogiando sus colores, olores, sabores y sobre todo, a los más de 90 mil personas que trabajan a diario en la Central de Abasto, así como a los productores de todo el país.
Narrada en español por la antropóloga, compositora y cantante, Lila Downs, “México Salvaje” revela la maravillosa vida silvestre, paisajes y cultura de México. A lo largo de tres episodios esta producción explora los volcanes y montañas del centro de México, los exuberantes bosques tropicales de la península de Yucatán, y los desiertos del norte del país.
Pero México no sólo es fascinante por su vida silvestre, sino que también es rico en historia y cultura, por lo que a través de esta serie documental se conocerán algunos de los rituales y creencias ancestrales más representativos, como la charrería, los granjeros que cosechaban plantas de agave azul en los campos de Tequila desde el siglo XVII, los grandes misterios del Imperio Maya, y el espectacular festival de Día de Muertos de Oaxaca. Además de visitar el centro del país, hogar de más de 20 millones de personas y de la Central de Abasto, el mercado más grande del mundo.
“Como mexicanos conocemos el mercado de abasto, y sabemos todos los niveles culturales implicados para su conformación. También conocemos el ritual que se vive en ellos, y nos encanta, porque nos acerca lo rural, a nuestras raíces. Entonces, considero que resultaría relevante investigar los elementos que dan vida a estos grandes mercados”, comentó Lila Downs.
Respecto a este mercado que abastece de alimentos al 80 por ciento de la zona metropolitana, y que se ha transformado en un atractivo espacio para los turistas, Patrick Morris expresó: “Decidí mostrar secuencias rápidas de cámara en la Central de Abasto por la actividad tan intensa y constante que descubrí en este mercado que, sin lugar a duda, también retrata la fertilidad de la tierra mexicana y de su gente trabajadora”.
Para la realización de “México Salvaje”, Patrick Morris y su equipo visitaron 20 estados de la República Mexicana a lo largo de casi dos años, capturando animales y comportamientos únicos que nunca antes se habían visto en televisión, como los cocodrilos de Morelet cazando palomas, o pelícanos en el lago de Chapala, entre otros. De igual manera contó con tecnología de última generación (5K), así como con el trabajo de investigadores de todo el mundo y la colaboración de destacados mexicanos, como: Roberto Pedraza Ruiz, conservacionista y fotógrafo de vida silvestre; Rodrigo Sierra Corona, biólogo conservacionista, y José Ismael Arellano, guía certificado antes la Secretaría de Turismo.
Como parte de este lanzamiento, los voceros de BBC Studios, Discovery y Marca México disfrutaron de un recorrido por los murales que ilustran el día a día de la Central de Abasto, los cuales también dan vida a la que es considerada la galería de arte al aire libre más grande de América Latina, la cual ha impactado en la regeneración del tejido social de quienes integran la comunidad de este corredor comercial.
“México Salvaje” se convierte así en testigo de la relevancia de la Central de Abasto, no sólo como el principal centro de distribución de alimentos, sino como caleidoscopio de colores, pasión, folclor, arte y cultura, que a su vez se ha convertido en un atractivo turístico que invita a todos a disfrutar travesías inolvidables que acercan a descubrir los rostros de México.
Comentarios Cerrados