En 1971, ellas alcanzaron la gloria. Ante un Estadio Azteca repleto, fueron las finalistas de la Copa Mundial Femenina de Futbol. Esta hazaña sin precedentes no la ha logrado ninguna selección nacional de su categoría, ni la varonil. El equipo hizo historia, aunque la memoria no les haya hecho justicia.
La creación de la Liga MX Femenil reavivó la llama que parecía apagada. En 2016 comenzó un camino arduo, lleno de retos y obstáculos, que hasta la fecha tiene promesas pendientes, pero que ha abierto la puerta para defender el sueño de las mujeres que anhelaban patear un balón como las leyendas.
Marion Reimers, embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres México y la primera mujer analista de una final de la UEFA Champions League, narra lo que ha implicado ese camino. El legado de futbolistas como Blanca Félix, una de las más grandes porteras de la Liga; Renata Aguirre, quien casi pierde la oportunidad de ser seleccionada por creer que la convocatoria era falsa; y Alejandría Godínez, quien vivía en Estados Unidos, pero decidió regresar a México para jugar.
Marion Reimers fue la primera mujer analista en una final de la UEFA Champions League. Catalogada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México, es una reconocida periodista deportiva y activista por los derechos de las mujeres.
Durante 15 años formó parte de Fox Sports, cubriendo los eventos deportivos más importantes del mundo. Su trabajo se destaca por ser analista y periodista para TNT Sports.
Es también embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres México y presidenta de Somos Versus, organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a abordar la discriminación de género en el periodismo deportivo y promover la conciencia social. Su primer libro, Juega como niña, es una guía ilustrada sobre mujeres increíbles a quienes el deporte les cambió la vida y que, a su vez, cambiaron el mundo.
Comentarios Cerrados