Desde el 2013, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que los riesgos tradicionales en el trabajo se comenzaron a reducir de forma significativa; sin embargo, los empleados aún continúan con afectaciones a su salud, debido en gran parte a la carga de laboral y al estrés que ésta genera.
Es por ello que, desde el 23 de octubre de este año, entró en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035. Con ella, las empresas deberán atender los factores de riesgo psicosociales que padece su personal, como el estrés laboral, ansiedad y desequilibrio del sueño, entre otros.
Asimismo, es importante destacar que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en México, las empresas que incumplan con lo estipulado se les impondrá multas que van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, es decir, entre 26 mil 767 y hasta casi 900 mil pesos (1420 y 47,500 dólares).
La NOM-035-STPS-2018 obliga a las empresas a tomar todas las medidas de prevención para controlar los factores de riesgo psicosocial, por ejemplo, con la toma de encuestas a empleados, lo que permite identificar cuáles son los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno laboral.
Por ello, la firma mexicana de capacitación empresarial, Saskia De Winter Training, creó una plataforma digital para hacer de este proceso algo más sencillo. “Con el fin de ofrecerle una solución a las organizaciones, decidimos crear una plataforma digital que les ayude a medir los niveles de riesgo dentro de la empresa, así como los factores específicos que las afectan y cómo pueden resolverlo”, comenta Saskia de Winter, directora general de Saskia de Winter Training.
La plataforma utiliza la escala de Likert, misma que permite conocer el grado de conformidad de una persona respecto a un problema, es decir, saber si se siente bien, mal o muy mal en su espacio de trabajo.
Al momento de registrarse, la página envía un link personalizado que se le debe enviar a los empleados para que puedan responder el cuestionario. La plataforma toma en cuenta seis factores importantes a evaluar: balance entre la vida personal y profesional, la salud física, nivel de capacitación y entrenamientos dentro de la empresa, existencia de violencia laboral, rotación del personal, falta de condiciones laborales decentes y liderazgo efectivo.
“Los resultados se categorizan como nulo, bajo, medio, alto y muy alto. Según los resultados, puede variar el nivel de acción; es decir, si el riesgo es bajo, las empresas deben mejorar su nivel de difusión respecto a la política de prevención de riesgos, pero si es alto, es necesario tomar medidas más contundentes”, señala Saskia de Winter.
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