En el comienzo del 2022, mucha población por temas laborales, educativos, comercial, por retiro, etc., busca cambiarse de ciudad y adquirir o rentar una nueva vivienda, donde varias urbes –sin contabilizar a la capital del país- destacan por su calidad de vida, un caso es Querétaro.
Para los expertos inmobiliarios al elegir un sitio para vivir, además de verificar que se ajuste a sus necesidades y presupuesto, es importante considerar otros factores. Por ejemplo, qué posición ocupa en el Índice de Competitividad Urbana (ICU) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En este sentido, el sistema inmobiliario Propiedades.com compartió que entre las ciudades de mayor atracción es Querétaro.
Cabe mencionar que el Consejo Estatal de Población (Coespo) señala que llegan 34 personas diariamente a vivir en el estado de Querétaro en 2021, quienes se suman a los más de 2 millones 370 mil habitantes de la entidad, quienes habitan en 668,487 viviendas.
De acuerdo al ICU en su ranking donde evalúa la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento humano e inversión poblacional.
Para ello, analiza 44 zonas metropolitanas y 25 zonas urbanas relevantes, por el tamaño de su población y su economía. Estas abarcan el territorio de 370 municipios que concentran: 63 por ciento de la población nacional; 86 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 88 por ciento de la inversión fija bruta.
Al respecto, Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, menciona que el ICU, durante 2021, la competitividad de Guadalajara, Querétaro, Monterrey y Mérida fue la más adecuada, en el caso de las ciudades con más de un millón de habitantes (sin contabilizar al Valle de México).
“Si quieres mudarte a una de ellas debes saber que las casas en venta en Guadalajara y en Mérida tienen un costo medio de 2.5 millones de pesos. Los departamentos en la primera ciudad se aproximan a los 3.7 millones de pesos y en la segunda a los 2.1 millones de pesos.
Mientras que las casas en venta en Querétaro tienen un valor estimado de 3.09 millones de pesos. Si se trata de departamentos, su costo medio es de 2.8 millones de pesos.
Recordó que los rubros que el IMCO más destaca en el caso de Querétaro es su Innovación, Economía, Sistema Político, Derecho, Medio Ambiente, Gobierno, Mercado de Factores, Precursores, Relaciones Internacionales y Sociedad.
Por su parte, en Monterrey encuentras casas en venta con un valor cercano a los 5.5 millones de pesos. Los departamentos se aproximan a los 3.5 millones de pesos.
En el caso de las urbes de 500 mil a un millón de habitantes, las ciudades con nivel de competitividad adecuado fueron Saltillo, Culiacán, Durango y Mazatlán.
Vivir en Saltillo tiene un costo medio de 2.3 millones de pesos si compras casa. Si es departamento de 1.9 millones de pesos.
En el caso de Culiacán, las casas en venta se aproximan a los 1.7 millones de pesos. Los departamentos se acercan a los 1.5 millones de pesos.
Por otro lado, las casas en venta en Durango tienen un precio medio de 1.9 millones de pesos y departamentos de 1.3 millones de pesos.
Mazatlán reporta que las casas en venta se acercan a los 2.3 millones de pesos. Si se trata de departamentos, el valor es de 2.6 millones de pesos.
GUANAJUATO, RETROCESO EN SU ATRACCIÓN DE POBLACIÓN
Para el IMCO, destacan en forma negativa dos ciudades del estado de Guanajuato, que mostraron retrocesos en distintos subíndices, tales como: León, que incremento de 32% en la tasa de homicidios. Mientras que Celaya, retrocedió en confianza social en consecuencia de peor desempeño en temas sociales como la caída en la equidad salarial y el personal de salud.
Comentarios Cerrados