La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, celebró el registro de la Representación de la Semana Santa en el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, lo cual, dijo, es una de las noticias más importantes y buenas que puede recibir el pueblo y sobre todo el Comité Organizador de la Semana Santa en Ixtapalapa, A.C. (Cossiac).
Durante la conferencia de prensa para anunciar la 180 edición de la Representación de la Semana Santa, la alcaldesa de Iztapalapa estuvo acompañada por el director general del Instituto Nacional de Antroplogía e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández; el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Jesús Antonio Rodríguez Aguirre; la titular de la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH, Lourdes Herbert Herrera; el presidente del Cossiac, Alfonso Reyes, así como algunos integrantes del elenco de este año y del comité organizador.
“La entrega por parte de la Secretaría de Cultura y del INAH de esta constancia de registro de la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en Iztapalapa en el inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México es una de las noticias más importantes y buenas que puede recibir el pueblo y sobre todo el comité organizador”, dijo la alcaldesa y agradeció, a nombre del pueblo de Iztapalapa, a la Secretaría de Cultura y al INAH por todo el trabajo que se ha llevado a cabo para lograrlo.
Reconoció que los protagonistas de este gran esfuerzo son el pueblo de Iztapalapa y sus tradiciones, por lo que felicitó a los Ocho Barrios del pueblo de Iztapalapa y al Comité Organizador de la Semana Santa en Ixtapalapa, y agradeció a Jesús Antonio Rodríguez Aguirre, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y presidente de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, por la entrega de la constancia de inscripción.
La alcaldesa también expresó su agradecimiento a Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y a la directora de Patrimonio Mundial del INAH, Luz de Lourdes Herbert Pesquera.
“También reconozco que no sólo se trata del número 180 de la Representación, son 180 años en que jamás se ha detenido, ni en los momentos más difíciles de la pandemia se detuvo. Se buscó otra manera de seguir adelante y se logró. Así que 180 años es un número de gran importancia, de mucha historia y mucha tradición”, destacó la alcaldesa.
Declaró que en la alcaldía “estamos listos y listas para recibir a toda la población que se ha preparado durante un año para llevar a cabo esta Representación, a la gente no sólo de Iztapalapa, sino de la ciudad y de todo el país, incluso del mundo, que viene a presenciarla. Estamos preparados para recibirlos”.
Sin embargo, dejó claro que esta representación la llevan a cabo los vecinos de los Ocho Barrios a través de su organización, no las autoridades ni el gobierno; “lo único que hacemos nosotros es apoyar logísticamente en lo que ellos decidan”.
Enseguida dijo que como parte de la organización de este año, la primera después de tres años de pandemia en que se llevó a cabo de manera confinada, se contará con la participación de 3 mil 310 elementos de policía en la seguridad y 2 mil personas de la alcadía apoyando cuestiones logísticas.
También destacó que al volver la Representación a su actividad histórica, se recupera también económicamente todo lo que hay a su alrededor. “Se calcula que vamos a tener una derrama económica de 300 millones de pesos durante la semana completa entre todo lo que comerciantes y visitantes realizan. Por eso, bienvenida la Representación porque reactiva la actividad económica en los Ocho Barrios de Iztpapalapa”.
Al celebrar la declaratoria de inscripción en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, Clara Brugada expresó: “¡Así que esta representación de la Semana Santa es hoy patrimonio cultural intangible de todo el pueblo de México! y esto, como hemos dicho, es un gran logro y quiero agradecer, por supuesto, al Comité Organizador de la Semana Santa y también el acompañamiento y metodología de la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial”, aunque aclaró que “este registro no es lo único que buscábamos, queremos ir más allá».
“Este registro sólo va a permitir que esta práctica y manifestación cultural sea reconocida oficialmente a nivel nacional e internacional como una expresión única de nuestra comunidad y de nuestra cultura como mexicanos. Un patrimonio que integra y representa significativamente a los habitantes de los Ocho Barrios originarios de Iztapalapa y es pilar fundamental en la vida de la población. Lo que sigue es trabajar para que sea considerada ante la Unesco y sea inscrita como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”.
Recordó que hace 13 años, siendo ella delegada de Iztapalapa, “la declaramos como patrimonio cultural de Iztapalapa; después, hace 11 años la Ciudad de México la reconoce como patrimonio cutlural y ahora el Gobierno de México la reconoce también. Vamos avanzando muy bien”.
Por su parte, Alfonso Reyes, presidente del Cossiac, destacó que este año, gracias a la reducción de contagios por covid-19, la representción regresa a las calles de los Ocho Barrios de Iztapalapa, sin restricciones, tal como se venía realizando hasta antes de la pandemia.
En segundo lugar, coincide con la conmemoración de los 300 años de la llegada del Señor de la Cuevita al pueblo de Iztapalapa, “acontecimiento que, cabe recordar, dio origen a nuestra tradición”. Por esa razón, por primera vez en los 180 años, el recorrido tradicional del Jueves Santo por las calles principales de los Ocho Barrios será encabezado por la imagen del Señor de la Cuevita que se encuentra ubicada en la catedral de Iztapalapa, y además se tiene contemplado que la imagen presida la representación de los pasajes bíblicos en la Macroplaza del Jardín Cuitláhuac, toda vez que desde su inicio esta representación es dedicada a él. Por ello, invitó a los vecinos de los Ocho Barrios para que ayuden en la limpia y adorno de sus fachadas, para recibir el paso del Señor de la Cuevita durante el recorrido del Jueves Santo.
Reyes agradeció a las autoridades de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y al Instituto Nacional de Antropología e Historia, para lograr el registro en el Inventario del Patrimonio Nacional Inmaterial.
Diego Prieto Hernández, director General del INAH, celebró compartir el anuncio tan importante para Iztapalapa, México y para la cultura universal. Con la edición 180 de la Representación “se celebra una resurrección, la resurrección de la Semana Santa, al tercer año de una terrible pandemia, luego de que en 2020 y 2021 prácticamente se cerró la actividad”. Reconoció que la Representación es resultado del trabajo y determinación del pueblo de Iztapalapa por conservar sus tradiciones, creencias, ritualidades y sus valores culturales y espirituales.
Estas expresiones simbólicas que la Unesco llama patrimonio cultural inmaterial, involucran valores y símbolos que son expresioness vivas de la cultura, tradiciones, rituales, cantos, alabanzas y oraciones a través de las cuales se expresan las creencias de los pueblos.
Con el registro en el inventario del Patrimoio Cultural Inmaterial del país, “se concreta un compromiso que tomó el gobierno de México con Iztapalapa, que anunciamos en 2019 en Palacio Nacional”, y así conducir los esfuerzos para que esta representación se inscriba en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. “Estamos ciertos de que Iztapalapa tiene todo el apoyo del Gobierno de México para lograrlo”, insistió.
Antes de entregar la constancia de registro, el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Ciudad de México, y presidente de la Comisión Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, Jesús Rodríguez Aguirre, destacó que las 180 ediciones de la Representación significan que nadie de quienes iniciaron la tradición, ni sus nietos, está vivo, pero la tradición sigue muy vigente y este año “vuelve con todo su poder de convocatoria como hace 180 ediciones”.
Con esta tradición, reconoció, los Ocho Barrios se mantienen cohesionados, fuertes, ante cualquier tipo de embate, y esa es la fortaleza del patrimonio cultural inmaterial; por ello, el Gobierno de México contribuye con quienes son los portadores a elabrorar estrategias conjuntas que permitan fortalecer ese patrimonio.
Destacó que con la inscripción de la Semana Santa en el Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de México no acaba la tarea, “no es que con la constancia ya esté hecho, faltan las acciones que permitan continuidad a esta expresión”. Y al entregar la Constancia del Registro, enfatizó:
“Mis felicitaciones también porque lo que va a suceder aquí, en la próxima Representación, efectivamente tiene un paso más en la continuidad, un paso solicitado hace 15 años, que se concreta en la constancia que ahorita vamos a entregar, que vive efectivamente en la labor, el esfuerzo y el amor con que esa tradición se expresa en cada uno de los habitantes de los Ocho Barrios de Iztapalapa, muchas felicidades”.
Comentarios Cerrados