Al paso de dos años de pandemia, dos de las máximas fiestas tradicionales y masivas de la Ciudad de México, la Flor Más Bella del Ejido de Xochimilco y el Viacrucis de Iztapalapa anunciaron su regreso con público.
En el caso de la Flor más Bella del Ejido en Xochimilco se estima atraerá cerca de 340 mil visitantes y generará una derrama económica de más de 125 millones de pesos, informó José Carlos Acosta Ruíz, alcalde de la demarcación.
El edil destacó que está fiesta se llevará a cabo del 3 al 10 de abril y congrega a todos los sectores: artesanos, productores, chinamperos, familias dedicadas a la ganadería, prestadores de servicios turísticos y más.
En el marco de esta actividad se realizarán los certámenes infantiles Capullo y Florecita de la chinampa, además de La Flor más Bella Adulta Mayor.
Este año, Cuba será el país invitado y se contará con la participación de la ciudad de Tlacotalpan, Veracruz. Igualmente, habrá una charreada, músicos de estados como Oaxaca e Hidalgo, una representación de Guelaguetza (con la presencia de 200 bailarines), la participación de 15 a 20 ciudades.
Se podrá disfrutar de una muestra gastronómica en el Parque Ecológico de Xochimilco, la exposición ganadera con los mejores ejemplares, la muestra florícola y más.
Por su parte, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, informó que la 179 representación de la pasión y Viacrucis de Cristo en el Cerro de la Estrella permitirá la presencia de personas y se estima que reunirá a más de un millón de visitantes.
Las actividades del domingo, jueves y sábado de Semana Santa se realizarán de manera confinada, anunció la alcaldesa, siendo el Viernes Santo la fecha con presencia de personas.
Este año sí se autorizará la venta de productos de barro como se hacía antes de la pandemia, al igual que la participación de los nazarenos; se espera derrama económica de 100 millones de pesos. Para dicha actividad se contará con más de 2 mil 435 elementos para vigilar y proteger el desarrollo de las actividades.
La alcaldesa recordó que desde 2012 este evento se considera Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, y forma parte de las raíces culturales y religiosas, así como de la identidad de los Ocho Barrios del pueblo originario de Iztapalapa.
Aclaró que es el Comité Organizador, de manera autónoma, el que año con año se encarga de organizar las actividades que incluye la representación de la Semana Santa en Iztapalapa, y las autoridades sólo se encargan de brindar los apoyos que requieran los organizadores.
“En los años 2020 y 2021 tuvimos que hacer de manera confinada esta representación, en la Catedral de Iztapalapa o iglesia de la Cuevita, y quiero agradecer a los medios de comunicación, en particular a Canal 11, Canal 14 y Capital 21, que nos ayudaron a transmitirla en vivo, a toda la población, lo que tuvo un impacto de más de 5 millones de televidentes que desde la comodidad de su hogar pudieron vivir la Pasión del Cristo de Iztapalapa”, destacó.
Comentarios Cerrados