En Ambiente

 

Huizar. Acrílica sobre cartulina. 21.5 x 28 centímetros.

Hacia el lado sureste del kiosco mudejar en el Jardín Rafael Páez, en Jerez de García Salinas, cabecera del Municipio de Jerez en Zacatecas*, sobre una columna semiclásica, orease  desde le miércoles 6 de septiembre de 1995 un bronce realizado por Arturo Pérez Torres con los rasgos de Candelario Huizar  García de la Cadena, nacido en dicha ciudad el 2 de febrero de 1883 (1888 según el Diccionario Enciclopédico Neofons) en la calle de San Luis número 74 y que muriera en la Ciudad de México a los cuarenta minutos del 3 de mayo de 1970.

El 22 de enero de 1952, Candelario Huizar recibió el “Premio Nacional de las Artes y las Ciencias”; el 27 de enero de 1954 las autoridades de Jerez determinan la construcción de la escuela “Candelario Huizar” en el predio de lo que fuera la vecindad de Don José Huizar, iniciados los trabajos en septiembre del mismo año e inaugurada el 17, de agosto de 1955 por el entonces gobernador del Estado de Zacatecas, licenciado José Minero Roque; en 1956, Lorenzo Ramírez Arellano funda la “Academia de Música Candelario Huizar”; el 2 de abril de 1967 declárasele “hijo predilecto” de su ciudad natal; el 27 de febrero de 1981 el Ayuntamiento y FONAPAR rindiéronle homenaje en el Teatro Hinojosa de Jerez, Zacatecas.

Del discípulo de Don Gustavo E. Campa (1863-1934), los decires repiten que al excelente orquestador mexicano solicitaron la revisión de sus partituras autores destacados de su época: José Pablo Moncayo, Blas Galindo…

Adjudicándole fecha de nacimiento en el año de 1899, el maestro Guillermo Orta Velásquez ubica a Candelario Huizar entre los compositores mexicanos destacados durante el siglo XX (“Elementos de cultura musical”, Manuel Porrúa, S. A., decimoctava edición, 1977).

Independientemente a su actividad de compositor –con amplio catálogo, la destacada “Pueblerina” e “Imágenes”, en esta última transmuta a la partitura la atmósfera de una boda en Jerez- Huizar determina un rumbo para la música nacionalista, su manera de representar y el colorido propios que abarca desde los aires populares hasta obras complejas para el lucimiento de solistas y grandes conjuntos orquestales, sin desdeñar la participación coral.

Por mientras, los ojos broncíneos de Candelario Huizar García de la Cadena miran hacia el sur de su cielo jerezano, metálica realidad contrapuesta al olvido de la tercera generación. r

*Por si interesara. El nombre de Zacatecas proviene del gentilicio zacateco, “cabeza negra”, según asienta Luis Miguel Berúmen Félix en “Conozco Jerez” en su capítulo “Fundación de la Villa de Xerez” en su página 17.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.