Actualmente, el 2.5% de la población laboral activa en México ejerce bajo la modalidad de Teletrabajo, según el informe “Influencia de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) sobre la salud de los trabajadores”, realizado por la Universidad Internacional de Valencia.
El mismo informe indica que el Teletrabajo, en relación de dependencia, ha aumentado un 20% en México, por ser una herramienta que permite la retención de talentos y el ahorro de costes benéficos para la empresa y el empleado.
En este punto, las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) han mejorado los procesos de comunicación, la coordinación y el intercambio de información, esto, a su vez, ha hecho posible el desarrollo del trabajo flexible y la virtualización del entorno laboral, lo que contribuye al bienestar en el trabajo.
Por ello, como parte de los objetivos de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) para acelerar la transformación digital, en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) y la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO,)unen esfuerzos para impulsar el Teletrabajo a través de una firma de Convenio de Concertación para la Implementación y Fomento al Teletrabajo en la CDMX.
Con dicha firma se pretende mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral en la ciudad en aspectos como:
Mejorar la salud y el bienestar.
Horarios flexibles. Horarios escalonados.
Reducir gases de efecto invernadero y otros gases contaminantes.
Contribuir a mejorar la movilidad en la ciudad.
Generar equipos de trabajos ampliados sin importar su ubicación geográfica.
Disminuir el ausentismo.
Reducir gastos fijos, así como espacios de oficina.
Incrementar la productividad laboral.
Reducir costos y tiempos de desplazamiento de casa al trabajo.
Fomentar la diversidad y la integración laboral de colectivos más vulnerables como los discapacitados.
La Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indica que implementar un esquema de Teletrabajo en urbes como la CDMX podría incrementar en 28% la productividad en las empresas.
Además, supone una mejora en la calidad de vida de los empleados quienes, en ocasiones, deben invertir hasta 5 horas diarias en traslados, las cuales, sumadas a una jornada de 8 horas, dan como resultado, trabajadores menos productivos.
Actualmente, los profesionales mexicanos prefieren trabajar fuera de la oficina. El 84% accede al correo corporativo desde el celular o la tablet y el 80% habla de los pendientes del trabajo con los colegas a través de apps como WhatsApp, de acuerdo con el estudio ‘Los trabajadores digitales en México: ¿qué buscan?, ¿cómo trabajan?’ realizado por Citrix.
Aunado a que se busca la creación de El Libro Blanco del Teletrabajo de la Ciudad de México, que contenga un índice base de las Políticas Públicas para el desarrollo de proyectos de adopción de esta metodología laboral en las organizaciones públicas y privadas.
Comentarios Cerrados