Los incendios en México son los responsables del 31 por ciento de los desastres en el país y ocasionan el 26.9 de la totalidad de la mortandad asociada a estos como son la inhalación de humo, gases tóxicos y quemaduras graves.
A diferencia de los sismos o huracanes, los incendios se presentan con más frecuencia de lo que parece. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos (AMJB), en lo que va de 2016 se han registrado en Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, 20 mil incendios.
Del año 2000 a la fecha, 2 mil 990 personas murieron a causa de un incendio; las pérdidas económicas reportadas por empresas aseguradoras mencionan 4.8 billones de pesos, del año 2000 al 2015; las afectaciones al medio ambiente son también cuantiosas, en 2012 fueron liberadas a la atmosfera 11 mil millones de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2), en tanto que el impacto social es mayor ya que incluye los altos costos del cuidado médico a las víctimas, el desempleo temporal o permanente de miles de personas y las secuelas físicas o mentales.
Por tal motivo, la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI) puso en marcha en Tijuana, Baja California Sur, la Segunda Campaña Nacional de Protección Contra Incendios, que recorrerá todo el país, para concluir con la realización de la Semana Nacional de Protección Contra Incendios, del 12 al 16 de septiembre en la Ciudad de México.
El presidente municipal de Tijuana, Jorge Enrique Astiazaran Orci, y el presidente de AMRACI, Carlos Morett, dieron a conocer que la campaña consiste en actividades de prevención en todo el territorio nacional, para concientizar a la población y en especial a los niños y jóvenes de tomar medidas que eviten los incendios tanto en escuelas, casas habitación, como en lugares de alta concentración de personas como hospitales, centros de espectáculos, oficinas, hoteles y otros edificios.
Como parte de este evento se presentó la obra teatral “Prevención de Incendios y otros Riesgos” realizada por la Fundación MAPFRE, con el apoyo de la Fundación Michou & Mau, dirigida a niños de primaria. Con ello da inicio formalmente la 2a campaña, la cual comprende también jornadas técnicas, charlas de auto protección, sesiones informativas, simulacros de incendios o ejercicios de evacuación.
La campaña promoverá tres ejes fundamentales para la prevención: cómo actuar antes, durante y después de un incendio; consejos en el hogar y consejos en los centros de trabajo.
Comentarios Cerrados