El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, subrayó la urgencia de concretar una reforma territorial y generar una política de identificación de reservas territoriales para ubicar a la población en zonas seguras, ya que actualmente existen 85 mil hectáreas intraurbanas baldías, en ciudades con población superior a los 50 mil habitantes.
Comentó que, de acuerdo con cifras del Centro Mario Molina, alrededor del 60% del suelo urbanizado es de origen irregular, por lo que hablar de una planeación no tiene que ver con un problema estético, sino con la forma en la que se distribuye el país y se generan oportunidades.
Asimismo, abundó que según investigaciones oficiales el 36% de los municipios urbanos cuenta con un instituto municipal de planeación y solamente el 10% cuenta con un Atlas de Riesgos.
Expreso lo anterior en el Foro Temático Nacional “Ordenamiento Territorial y Desarrollo Metropolitano”, en donde se analiza el desarrollo urbano y la producción de vivienda, elementos que van de la mano para poder corregir con una correcta planeación de las ciudades.
Ante representantes estatales, municipales, legisladores e investigadores, el secretario Ramírez Marín manifestó que el tema metropolitano forma parte del ordenamiento territorial, ya que 21 ciudades han crecido más de 20 veces en los últimos 15 años, esto implica que en las ciudades se concentren poco más del 50 por ciento de la población del país.
El funcionario federal señaló que el impacto económico de una reforma urbano integral podría generar un crecimiento mayor al 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). De ese tamaño es la magnitud de los retos de ordenamiento territorial que tiene la Sedatu.
Recordó que en el mes de noviembre la Sedatu firmará un convenio único con los 90 municipios más grandes del país, con el propósito de acordar temas importantes y acciones inmediatas, entre ellas que el otorgamiento de licencias de construcción y cambios de uso de suelo pasen por un registro para que las autoridades municipales sepan si se encuentran en zonas aptas para la edificación.
Por su parte, el gobernador de Aguascalientes y coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y de Vivienda de la CONAGO, Carlos Lozano de la Torre González, refirió que el México del siglo XXI debe distinguirse por una verdadera reforma urbana, toda vez que nuestro país es meramente metropolitano al concentrar cerca del 60 por ciento de la población total en zonas urbanas.
Comentarios Cerrados