Actualmente en el contexto político que vive México, con los cambios en comercio con Estados Unidos, demanda el consumo de productos mexicanos; siendo un problema que la tecnología no ha sido históricamente un sector de pese en la producción nacional, ejemplo de ello es que el 95% de la utilizada en el país, proviene del extranjero.
De acuerdo con investigadores mexicanos, las compañías establecidas en nuestro país usan principalmente tecnología de los Estados Unidos. El 95%, es una cifra que se ve reflejada en los rendimientos del sector que fluctúan en el territorio, sin importar los giros de las empresas a los que estén destinadas.
Las grandes compañías requieren de productos de Tecnologías de la Información (TI) robustas para tener un buen soporte en todas sus operaciones y los costos de esa tecnología son equitativos. Por otro lado, las pequeñas empresas, no cuentan ni con el capital ni las necesidades para invertir en TI complejas. Lo cual, deja en el limbo a las medianas empresas.
Al respecto, Arístides Palma, Director General de Zafiro Software, detalló que “generalmente el mercado de las medianas empresas crece bajo procesos de negocios poco definidos, lo que frena su desarrollo e impide una réplica adecuada, por lo que necesita de sistemas que no sean costosos y que puedan implantarse sin parar operaciones”.
Tan sólo para este año, International Data Corporation (IDC), pronostica una inversión en TIC´s de 271, 200 millones de dólares en América Latina. En México, el PIB (Producto Interno Bruto) en TIC´s oscila entre 5 y 6 por ciento, por lo que existe un mercado que florece para atender a las necesidades de este sector.
Explicó que, gran parte de hacer tecnología a la mexicana para la mediana empresa está en el entendimiento de las verdaderas necesidades que otras industrias tienen para que se pueda consumir productos de TI más personalizados, donde exista un acompañamiento de los procesos y poder demostrar que también pueden adaptarse cuando la empresa lo requiera, con un costo redituable.
Detalló que “la tecnología hecha en casa, ha tenido grandes avances y poco a poco se ha quitado la percepción de poner en duda si realmente funciona lo que se hace en México, por lo que hay que vivir el sueño mexicano en TIC´s y fortalecer la industria al hacer inversiones en estos productos”.
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