Hace un año, el anuncio de Donald Trump de que los Estados Unidos saldría del Acuerdo de París impulsó una serie de compromisos y acciones de diversas ciudades, estados, empresas, universidades y comunidades en todo el país para remediar y cumplir los compromisos ambientales de dicha nación.
Además que todos los demás países inmediatamente se comprometieron a avanzar independientemente de esa decisión, aunque el progreso hecho no ha sido suficiente para evitar los peores impactos de la crisis climática global.
Los movimientos populares en todo el mundo presionan por un liderazgo climático antes del plazo de 2020 establecido por el Acuerdo, a través de una movilización global masiva llamada Únete por el Clima (o ‘Rise for Climate’, en inglés), que se ha presentado en los diversos foros globales de medio ambiente.
May Boeve, directora ejecutiva de 350.org, declaró que «un año atrás, dijimos que íbamos a aprovechar la indignación pública en cuanto a la decisión de Trump para generar una ola de acciones locales reales y significativas, y esto fue lo que hicimos. Todos los días vemos nuevos grupos formándose y obteniendo grandes victorias contra proyectos e inversiones en combustibles fósiles. Mientras miles de personas se están movilizando en todo el mundo, testimoniamos el franco declive de la industria de combustibles fósiles. Estamos aquí para recordar a los líderes mundiales que necesitamos acciones tangibles, no sólo palabras vacías».
Esta organización informó que desde la salida de la Casa Blanca del Acuerdo de Paris, ha sucedido que la creación de empleos en el sector de la energía renovable ha mantenido el crecimiento de la economía estadounidense, confirmando una tendencia mundial: en el mundo entero ya existen 10 millones de empleos en el sector.
Ciudades como Nueva York y Londres, así como universidades y fondos de pensiones, tomaron medidas para desinvertir sus fondos de los proyectos de combustibles fósiles. Nueva York procesó a las cinco mayores compañías petroleras y París está considerando hacer lo mismo.
Ocho capitales y metrópolis africanas se comprometieron recientemente a alcanzar la neutralidad del carbono para 2050, uniéndose a un grupo creciente de ciudades grandes y pequeñas en todo el mundo.
Nuevos proyectos de combustibles fósiles en todo el mundo han encontrado fuerte resistencia popular, desde el gasoducto Kinder Morgan, en Canadá, hasta los gigantes Adani, en Australia, y KeystoneXL, en Estados Unidos, además de otros gasoductos en Europa. Mientras tanto, bancos y aseguradoras son presionados para revisar sus políticas ambientales y climáticas.
Se informó que la Cumbre Mundial de Acción Climática, organizada por el gobernador de California, Jerry Brown, que se celebrará entre los días 12 y 14 de septiembre de 2018, pretende mostrar los esfuerzos de los gobiernos locales y regionales, así como de la comunidad empresarial, en la lucha contra el cambio climático.
Cabe mencionar que el próximo 8 de septiembre, personas de todo el mundo realizarán reuniones, comicios, marchas con el fin de tomar medidas para exigir a los gobernantes una verdadera acción climática en la conferencia y después de ella. Las comunidades que participan en la movilización global Únete por el Clima presionaran para garantizar una transición rápida y justa hacia una economía 100% basada en energías renovables.
Comentarios Cerrados