Red Retail Media de Criteo (Estados Unidos), asegura que los retailers omnicanales están compensando la venta en sus tiendas físicas con la venta online hasta en 133%, debido a la pandemia de COVID-19.
De este modo, se hace evidente que la entrega de mercancías y productos es un eslabón clave en las cadenas de suministro, dado el aumento del e-commerce, sin embargo, cómo completar la última milla sin el contacto que demandan las circunstancias que vivimos actualmente.
Las empresas que quieran asegurar su existencia post COVID-19 tendrán que implementar alguna de las siguientes soluciones (de preferencia todas), para garantizar entregas seguras, eficaces y rápidas:
Lockers inteligentes
Gracias a que su número va en aumento en el país y funcionan 24/7, los lockers inteligentes se están ganando la confianza de los compradores online, ya que pueden recibir sus compras de manera segura y rápida y sin ningún contacto.
La tendencia es cada vez más común en China y Estados Unidos, mientras que en México, conforme avanzan los años, el mercado es cada vez más prometedor. Las ventas por internet en México han crecido a doble dígito en los últimos años, de acuerdo con un estudio de 2019 elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Un ejemplo es Lok, la primera red de lockers inteligentes en el país que optimiza la experiencia de compra online, al entender las necesidades del retailer, pero también del consumidor, con ubicaciones cercanas a sus hogares.
Por su parte, los Drones, su máximo potencial está por ser explotado para hacer entregas seguras de alimentos, medicamentos o material médico, brindar información sobre la movilidad de las personas e incluso detectar posibles casos de COVID-19.
La Universidad del Sur de Australia está trabajando con Draganfly, una empresa de tecnología de drones, para desarrollar un dron que estará equipado con un sensor especializado y un sistema de visión computarizada capaz de monitorear los posibles síntomas de personas en lugares concurridos.
Vehículos autónomos, para 2030, se estima que la circulación de estos vehículos aumente 36% en las 100 ciudades más importantes del mundo, gracias al bajo riesgo que representan para el delivery de mercancías y eficacia de combustible, pero también, a que promueven un menor contacto entre las personas. Tesla, Volvo y Renault son algunas de las marcas que dominan el mercado.
En un informe publicado en enero pasado sobre «El futuro del ecosistema de la última milla», el Foro Económico Mundial anticipaba que la demanda de entregas de última milla crecería 78% a nivel mundial para 2030.
Sin embargo, y dado el contexto que vivimos actualmente, ese crecimiento podría acelerarse y las empresas de todos los tamaños deben estar preparadas para adoptar estas soluciones, y así satisfacer las demandas de sus clientes, quienes buscan las mejores experiencias al comprar y recibir productos.
Comentarios Cerrados