En Ambiente

Agua, realidad critica en México

 

Norma Munguia, consultora legal ambiental, indicó que el mayor de los retos de la humanidad es el agua y el impacto del Cambio Climático que es un fenómeno asociado al hombre como su huella ambiental.

Explicó que al modificar el ciclo del agua desde los ríos provoca condiciones más extremas para la vida humana y la biodiversidad, pues las sequías se están acrecentando en más regiones de México.

Detalló que entre 1990 a 2015, 5,500 millones de personas se han visto afectados por fenómenos naturales relacionados con agua y su costo por estas catástrofes fue de 2.5 billones de dólares.

Mencionó que el objetivo seis de la Agenda 2030 está destinada exclusivamente al agua. Ya que la escasez del líquido afecta al 40% de la sociedad global, aunado a que el 80% de la agua gris y negra de las urbes se vierte a los ríos sin tratamiento alguno.

Lamentó que es evidente la disgregación de esfuerzos e iniciativas como dineros a favor de la sustentabilidad hídrica que no tiene planes adecuados para su conservación y tratamiento adecuada.

Expuso lo anterior al participar en el evento Hablemos del Agua, organizado por la empresa Rotoplas.

Por su parte, Hugo Contreras, director de Seguridad Hídrica de The Nature Conservancy, declaró que el tema del agua es un tema de gobernanza, que permite tomar buenas decisiones a favor de la sociedad.

No es una situación que inmiscuya sólo a las autoridades, es responsabilidad de todos y se debe participar en este factor tan importante.

En el futuro se debe aprovechar de buena manera a la naturaleza y que los sistemas grises que tiene la humanidad pueda seguir siendo viables.

Ejemplificó que en un 40% de las cuencas hídricas del planeta en donde se ubican 4,000 ciudades presentan altos niveles de degradación.

En el caso de CDMX en el sureste esta padeciendo de graves riesgos por la siembra de papas en el Ajustó que acaba deslavando los suelos forestales, denunció.

En la Ciudad de México, el 32% del agua proviene de ríos y otras fuentes acuíferas. Pero esto no bastará ya que la explotación del acuífero es de más del 200% y al momento más de 210 mil personas no están conectados a la red del agua en la capital mexicana.

Intercambio de ideas: impulso de la innovación

Ernesto Rodríguez Leal, director de Investigación y Desarrollo de Grupo Rotoplas, indicó que ese esencial el intercambio de ideas de los actores de la industria del agua y se requiere la combinación de académicos, startups y empresas, para implementar innovaciones en el sector agua para beneficio de las personas.

Explicó que el problema del agua impacta a todas las personas y cerca de 2,000 millones de personas no tienen acceso directo al agua potable y 4,500 millones de personas no tienen acceso al saneamiento digno. Este tipo de retos para la industria, la academia y el gobierno, exigen el intercambio de conocimientos y propuestas.

Abundó que “la innovación en el sector de agua siempre requiere de la innovación para estar llevando beneficios al público con nuevos materiales”.

Pozos de agua, cautivos del interés comercial

Anahid Velasco, coordinadora del Área de Investigación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), detalló que la concesión de los pozos de agua tiene un esquema legal que les permite tener acceso a los mismos.

No es prohibido, es una práctica regulada, sino que el problema es el cumplimiento de los particulares al tener el ciclo de concesión que otorga la Comisión Nacional de Agua, que al final no revisa los parámetros a cumplir que instalación de medidores, tratamiento, cantidad extraída, y su revisión es muy marginal, que deriva en mal manejo del recurso y la impunidad.

“Si bien no se puede prohibir pues lo marca la ley, sino que se debe modificar que las concesiones deben satisfacer intereses públicos, que no causen daños mayores a la sociedad, no se beneficie el acaparamiento a beneficio de los privados, además de fortalecer las capacidades de vigilancia de la Conagua al respecto”, dijo.

“La Auditoría Superior de la Federación ha denunciado que Conagua en sus programas de mejora del líquido y sólo podía revisar el 1% de los pozos concesionados y de ese 1% un 90% violaba los reglamentos del título de concesión, por extraer agua demás o de otro sitio que no le corresponde”, denunció.

Sobre la nueva ley del agua federal, expresó que esta nueva normatividad debe tener cambios en procedimientos y forma del otorgamiento de las concesiones para privilegiar el interés público sobre el privado.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.