En México, el informe “Second Hand Effect” reportó un potencial ahorro de 749,362 toneladas de emisiones de CO2, lo que corresponde a todo el tráfico que permanece en la Ciudad de México durante 19 días y a 48,170 toneladas de plástico, equivalente a la cantidad necesaria para producir 6.8 mil millones de bolsas de este material, ahorros debido al comercio electrónico de diversos bienes.
Esto fue informado por el portal Segundamano.mx, que realizó por primera vez un estudio de los ahorros ambientales por el comercio electrónico de segundo uso. Su estudio se titula “Second Hand Effect” (SHE), realizado por Schibsted Media Group, en colaboración con el Instituto Sueco para la Investigación del Medioambiente (IVL).
El método utilizado para calcular el “Second Hand Effect” se basa en la premisa de que cada vez que se compra algo en Segundamano.mx o alguno de los otros sitios del grupo Schibsted Media Group, se evita la producción de un producto nuevo y lo que ello conlleva (transportación y manejo de desechos del producto vendido), contribuyendo así a la economía circular en todo el mundo.
Al respecto, Paul Hauff, director general de Segundamano.mx, dijo que “estamos conscientes de la urgencia de cuidar nuestro ecosistema, de ahí la necesidad de seguir poniendo en marcha acciones que motiven a las personas a implementar medidas para el cuidado y uso eficiente de los recursos naturales. Como empresa, nos motiva en gran manera el saber que año tras año estamos contribuyendo a un mayor ahorro por un mundo más sustentable”.
La categoría de automóviles fue, por mucho, la que generó el mayor ahorro potencial en cantidad de materiales y gases de efecto invernadero en la plataforma de Segundamano.mx durante 2017.
Desde 2015, Schibsted Media Group, empresa propietaria de Segundamano.mx, ha medido el efecto de la reutilización de materiales en el ecosistema. Para el informe de 2017, se tomaron en cuenta 10 mercados en los que opera la empresa en todo el mundo y se consideraron elementos como plásticos, acero, aluminio y CO2.
Durante este año, a nivel mundial, Schibsted Media Group evitó potencialmente la producción de 1.2 millones de toneladas de plástico, lo que equivale a 169 mil millones de bolsas.
Como resultado del comercio privado, se logró un ahorro potencial en la producción de 21.5 millones de toneladas de emisiones de CO2, 7.8 millones de toneladas de acero y 0.7 millones de toneladas de aluminio.
Por su parte, Rolv Erik Ryssdal, CEO de Schibsted Media Group, comentó que «tenemos grandes ambiciones en lo que respecta a la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa. Esto es prioridad si queremos llegar a nuestros usuarios, informados y conscientes de la ecología. El proyecto Second Hand Effect demuestra nuestro compromiso como participantes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y muestra la manera en la que contribuimos a reducir la cantidad de desechos para 2030 alentando a las personas a reciclar y reutilizar».
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