Los alebrijes son una de las creaciones de mayor tradición entre los artesanos mexicanos; seres oníricos que usan un material sagrado para las comunidades rurales: el copal, arbolado que se busca proteger.
Se talla la madera se deja reposar de uno a 16 meses para que se seque por completo. Después, la pieza es purificada para eliminar cualquier residuo orgánico que pudiera deteriorar la figura en un futuro, y se deja reposar otro mes. Posteriormente, se resana y lija nuevamente para que pueda ser intervenida con los colores y simbología zapoteca y mixteca.
Un ejemplo de personas comprometidas con estas creaciones artísticas, son Jacobo y María Ángeles, dos artesanos que tienen su taller en San Martín Tilcajete, en el estado de Oaxaca, al sureste de México, un lugar mundialmente conocido por crear estos bellos alebrijes.
El taller busca ser una escuela de artes y oficios donde los jóvenes aprendan a vivir el arte y a compartir la cultura oaxaqueña con el mundo. Cada figura requiere la intervención de ocho personas en promedio, quienes hacen un trabajo 100% original y que integra aspectos relacionados con la naturaleza, tierra, agua, aire y fuego.
Jacobo y María Ángeles han entendido muy bien la responsabilidad de crear un arte lleno de tradición, pero también la necesidad de devolver a la tierra lo que les brinda. Por ello han implementado un programa con el que buscan reforestar.
Por ello, se lanzó la iniciativa ‘Palo Que Habla’ que busca sembrar aproximadamente 2 mil árboles de copal cada año en pro de la reforestación de este arbolado. Además, impulsan acciones para la conservación de las semillas de los árboles endémicos y de cultivos agrícolas, para su abastecimiento, clasificación y mejoramiento genético.
El arte de Jacobo y María Ángeles fue elegido en una convocatoria en la que participaron algunos de los mejores artesanos de alebrijes de México, para crear una edición especial por parte de la marca Nescafe Dolce Gusto en México.
Esta pieza de la marca mezcla la imaginación de este arte tradicional mexicano con el diseño innovador de las máquinas de dicha empresa, llevando a la mesa una taza de café 100% orgánico de la región de Soconusco, Chiapas.
Comentarios Cerrados