En días pasados el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, dio a conocer los nuevos 28 pueblos mágicos. Entre ellas, se encuentra Tecozautla, Hidalgo, entidad que ya incluía a Huasca de Ocampo, Real del Monte, Mineral del Chico y Huichapan.
De esta manera está entidad demuestra su gran potencial turístico y se ha visto recompensado con estos distintivos tan importantes. El pasado minero del estado le permite atraer a los apasionados de la historia, mientras que su envidiable entorno natural lo hace perfecto para todo tipo de planes, desde el viaje de aventura y deporte hasta la escapada de relajación tan necesaria.
Cabe mencionar que entre las características de sus pueblos mágicos se puede mencionar que en Huasca de Ocampo se puede conocer el el Corredor de la Montaña y sus Prismas Basálticos. El curioso fenómeno, nacido del enfriamiento repentino de un derrame de lava, es una cosa difícil de imaginar: perfectas escalinatas de piedra cubren las paredes del corredor, por el cual circula un río alimentado por una cascada. Enclavada en el Corredor, se encuentra la Ex Hacienda de Santa María Regla, una joya arquitectónica del siglo XVIII que hoy funciona como un elegante hotel.
En Huichapan se conoce por haber sido el lugar de México donde se conmemoró por primera vez el Grito de Independencia le da una carga histórica que se hace latente en sus construcciones señoriales, entre las que destaca El Chapitel, cuyo balcón vio nacer el rito del Grito de Independencia, y desde luego el Acueducto Virreinal que, con 35 metros de altura, se eleva como el más alto del país. Se puede pasear por el elegante el Centro Histórico; deleitarse en sus plazas arboladas; visitar la triada de templos conformada por las Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, la Capilla de la Tercera Orden y la Parroquia de San Mateo Apóstol; y, cuando el cuerpo lo pida, darse gusto con una barbacoa, unas carnitas o alguno de los muchos quesos que conforman el abanico de delicias locales.
En Mineral del Chico, ahí, el visitante es recibió por la portentosa Iglesia de Purísima Concepción. Si se viene a El Chico bien abrigado, no hay como paliar el clima fresco y claro del lugar como sentarse a disfrutar y ver a la gente bajando por la Calle Principal, donde se encuentran la mayoría de los comercios y restaurantes. La mejor decisión es pedir una de las muchas truchas que se crían en el lugar y comerla empapelada, al ajillo o en hamburguesa, un invento regional. Saliendo de Mineral del Chico, la aventura empieza. El Parque Natural de El Chico es uno de los lugares de este país que más opciones de deporte ofrece para todos los fanáticos de la adrenalina. Actividades como ciclismo de montaña, acampada, senderismo y pesca.
En Real del Monte, sus casas de teja roja recuerdan a los pueblos de la campiña inglesa. Ahora bien, donde realmente se nota la influencia de la lejana isla –Inglaterra- es en el paste, el mejor embajador que tiene Hidalgo en el mundo. Son muchas las opciones de relleno y el mejor lugar para disfrutar uno es en la Plaza Principal, sentados en la fuente de muestra la escena del rapto de Lena por el cisne. Los más entusiastas de la historia sin duda disfrutarán de la visita al Museo de Sitio Mina de Acosta, con su chimenea que se alcanza a ver a la distancia. No hay que dejar pasar un paseo por el Panteón Inglés y experimentar su auténtica atmósfera gótica.
Tecozautla, se sitúa en un enclave volcánico haciendo honor a su nombre, que en otomí significa “Lugar de piedra amarilla”. Una árida vegetación sirve como perfecto marco para un pueblo de arquitectura colonial de la cual destaca el acueducto de Los Arcos, una joya del siglo XVIII construida con simplicidad y elegancia y rodeada por árboles frutales. No se queda atrás el Reloj Municipal, un orgullo escultural de Tecozautla que obedece a un estilo neoclásico, tan de moda en la época de Porfirio Díaz. A pocos kilómetros del centro se encuentra Pañhú, una zona arqueológica descubierta apenas hace 30 años, que reveló haber sido de gran importancia al ser una ruta de comercio y comunicación con Teotihuacán.
Comentarios Cerrados