Se informó que desde el año 2003, la Promotora para el Desarrollo Económico de la Minería de Coahuila (PRODEMI), en la que participa el Gobierno del Estado, vende a CFE carbón de la Región Carbonífera de la Cuenca de Sabinas, en Coahuila.
A la fecha, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con dos contratos de suministro de carbón con la PRODEMI, con una vigencia de 2012 a 2016, por un suministro anual de hasta 3.3 millones de toneladas.
De conformidad con los términos del contrato suscrito con la PRODEMI, en el último año contractual, el volumen de compra se reduce a 1.5 millones de toneladas. Debido a esto, la CFE llevará a cabo una licitación pública bajo la modalidad de subasta electrónica para adquirir hasta 1.8 millones de toneladas del energético, en diferentes etapas.
La CFE utilizará por primera vez el mecanismo de subastas electrónicas para adquirir el carbón de la Región Carbonífera de Coahuila con el objetivo de otorgar mayor competencia y transparencia en el proceso de adquisición del energético, y a su vez promoverá mayor participación de proveedores. Esta práctica es utilizada con gran éxito desde hace más de 6 años para la compra de carbón en la Central Plutarco Elías Calles, en la cual se cuenta con una vasta participación de proveedores.
En las subastas que se implementarán para la compra de carbón de la Cuenca de Sabinas, participarán directamente los productores de carbón de la región de manera individual o consorciada, y tendrán la posibilidad de presentar ofertas subsecuentes a su propuesta inicial.
Durante este mes de octubre se publicarán las bases de licitación pública para desarrollar la primera subasta electrónica, que tendrá verificativo a finales del mes de noviembre. Previo a esto, se realizarán diversas sesiones de capacitación, con el fin de familiarizar con la metodología a todos los productores interesados en participar en la subasta. El volumen por adquirir será de 390 mil toneladas de carbón, dividido en lotes que variarán de entre 15 mil a 60 mil toneladas. Así, podrán participar en la subasta tanto pequeños como medianos productores de carbón nacional.
El carbón que adquiera la CFE deberá cumplir con las disposiciones fiscales, laborales y en materia de regulación minera. En el proceso de licitación se contará con la participación de un testigo social especializado en la materia que avalará la transparencia del proceso.
Este energético será destinado para abastecer las centrales generadoras de electricidad José López Portillo y Carbón II, ubicadas en el Municipio de Nava, Coahuila.
La adquisición de carbón de la CFE a la región carbonífera de la Cuenca de Sabinas, en Coahuila, representa una derrama económica de cerca de 2 mil 500 millones de pesos al año.
Comentarios Cerrados