Se informó que en la ciudad de Toluca, Estado de México, será sede de la Reunión Regional para América Latina y el Caribe rumbo a la Conferencia Hábitat III, a celebrarse del 18 al 20 de abril próximo.
En donde se reunirán a parlamentarios, autoridades nacionales y locales, ministros responsables de políticas públicas, académicos, organizaciones de la sociedad civil, iniciativa privada e instituciones públicas de 33 países latinoamericanos y caribeños, con el objetivo de definir la postura regional a presentarse en la Conferencia Hábitat III, que se realizará en Quito, Ecuador, en octubre de este año.
El anuncio fue hecho por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; la presidenta del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat, senadora Ana Lilia Herrera; la coordinadora del Secretariado de la Conferencia de Hábitat III, Ana Moreno; así como por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Embajador Miguel Ruiz Cabañas.
En conferencia de prensa, la secretaria Rosario Robles Berlanga hizo hincapié en que la prioridad de México durante la reunión será consolidar el establecimiento de una política nacional de desarrollo urbano, con pleno respeto a la visión de los tres niveles de gobierno que permita sentar las bases para un desarrollo sostenido e inclusivo.
Se trata, dijo, de asegurar una política que respete, desde luego, la atribución del municipio, pero que no se quede en el ámbito del gobierno local, porque se pierden la perspectiva nacional y los compromisos que nuestro país asumirá en Quito.
Por su parte, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, destacó que la importancia de la Reunión Regional radica en la oportunidad de consolidar acuerdos entre los países de América Latina y El Caribe, considerando los procesos de urbanización que nos caracterizan como región y para lograr un posicionamiento en común.
Señaló que este evento significa una gran oportunidad para fortalecer las políticas públicas que logren mejorar con eficacia el desarrollo urbano, orientado siempre a dotar de una mejor calidad de vida a nuestros ciudadanos.
Por su parte, la Coordinadora del Secretariado de Hábitat III, Ana Moreno, explicó que los retos urbanos de América Latina y el Caribe, están vinculados con el hecho de que una de cada cuatro personas en áreas urbanas es pobre y los índices de desigualdad de la región se sitúan entre los más altos del mundo.
El crecimiento urbano en esta región, dijo, ha dado lugar a nuevos conglomerados, como las áreas metropolitanas o las megas regiones urbanas, que aglutinan múltiples municipios y ofrecen nuevas oportunidades de desarrollo, pero también requieren sistemas de gobiernos innovadores y coordinados. Asimismo, destacó que la Reunión Regional de Toluca dará voz a la región y contribuir con la definición de políticas y soluciones urbanas al cambio de paradigma urbano global.
Finalmente, el Embajador Miguel Ruiz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, destacó que la mitad de los habitantes del planeta viven en asentamientos urbanos o ciudades, y alrededor del 70% de la población del mundo habitará en ciudades en el año 2050.
En el caso de México, señaló que las tendencias indican que pasará de tener 72.3% de población urbana en 2010, a 83.2% en 2030. Indicó también que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) representa una oportunidad para que los países latinoamericanos y caribeños impulsen una agenda propia para avanzar hacia el desarrollo urbano sostenible.
Comentarios Cerrados