Del 12 al 17 de junio, México es sede de las reuniones de los comités y subcomités de los Fondos de Inversión en el Clima que son un instrumento internacional de financiamiento para bajar las emisiones de carbono y adaptarse al cambio climático.
En la capital del estado de Oaxaca, se lleva a cabo esta reunión en donde se promoverán experiencias de comunidades en el aprovechamiento sustentable de sus recursos forestales ante 22 países piloto que forman parte del Programa de Inversión Forestal (FIP por sus siglas en inglés).
El Programa de Inversión Forestal es una iniciativa de los Fondos de Inversión en el Clima que, desde 2008 apoyan, con créditos y recursos no reembolsables; los esfuerzos de países en desarrollo para lograr la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal.
La inauguración corrió a cargo de Mafalda Duarte, Gerente de los Fondos de Inversión del Clima; Verónica Zavala Lombardi, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México; Jutta Kern, Asesora de Operaciones del Banco Mundial en México, Jorge Rescala Pérez, Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y Enrique Arnaud Viñas, Secretario de Finanzas de Oaxaca.
México fue elegido en 2011 como país piloto del Programa de Inversión Forestal y se le otorgaron 60 millones de dólares para cuatro proyectos, dos de ellos ejecutados por la CONAFOR mediante el Proyecto de Bosques y Cambio Climático.
En esta reunión México presentará avances en temas de financiamiento del sector forestal y silvicultura comunitaria. Además se realizará una visita de campo en comunidades forestales de Oaxaca con proyectos de aprovechamiento sustentable de recursos forestales. Cabe mencionar que México fue el primer país que obtuvo la autorización de todos los proyectos que conforman su plan de inversión por lo que es un referente internacional.
El titular de CONAFOR comentó que “con los recursos del Programa de Inversión Forestal acompañado con otras fuentes de financiamiento como el Banco Mundial, en México las comunidades forestales se han beneficiado con organización, capacitación, con estudios técnicos para el aprovechamiento, ordenamientos territoriales, entre otros aspectos”.
Los países piloto son Bangladesh, Brasil, Burkina Faso, Camboya, Camerún, Costa de Marfil, Ecuador, Ghana, Guatemala, Guyana, Honduras, Indonesia, Laos, México, Mozambique, Nepal, Perú, Ruanda, República del Congo, República Democrática del Congo, Túnez, Uganda, Zambia.
Comentarios Cerrados